Tecnología

La ministra Maroto apuesta por las renovables y anuncia la derogación del impuesto al sol

jueves, 2 de agosto de 2018


PanelessolaresFotoheliosolares


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado la apuesta del gobierno socialista por las energías renovables, "un sector estratégico en el que se ha perdido mucho tiempo", y sobre el que ha confirmado la intención de "derogar el impuesto al sol".


En declaraciones a los periodistas tras su visita al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), gestionado conjuntamente por los gobiernos de España y de Navarra, Maroto ha argumentado su presencia en su intención de visualizar el interés por la "economía verde" de su gobierno, un punto que lo diferencia claramente del anterior Ejecutivo del PP.


Así, ha destacado que la "recuperación" del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya indica que el nuevo gobierno "tiene en su hoja de ruta impulsar la política industrial que llamamos del siglo XXI, porque se estaba perdiendo el posicionamiento de la industria, un sector muy importante por varios motivos", el principal el del "mucho valor" que genera.


Por ello, ha reiterado su intención de impulsarlo para conseguir, como establecen los objetivos europeos, que en el año 2020 el sector alcance el 20 % del PIB.


Acompañada de los responsables del Cener y del vicepresidente navarro y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la ministra ha recorrido las diferentes infraestructuras de investigación de este organismo, y ha justificado que su visita a Navarra, donde ayer se reunió con sindicatos y empresarios, y hoy lo hará con la presidenta Uxue Barkos, se debe a que la Comunidad "es un referente en materia industrial".


También para visitar Cener, cogestionado por el gobierno de España, para visualizar que su gobierno "va a poner en su hoja de ruta el impulso de las renovables, de la economía verde" como un "sector estratégico" en el que se ha perdido mucho tiempo", ha dicho crítica con el anterior gobierno del PP, que "no tenía una apuesta clara por las renovables. De hecho, lo que hizo fue paralizarlas".


En esa línea, ha confirmado su intención de "derogar el impuesto al sol. No podemos hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia", ha constatado Maroto.


También ha avanzado que en la cita de esta tarde con Uxue Barkos hablarán de "cómo compartir experiencias para hacer de la política industrial un eje del desarrollo en España" como ya lo es en Navarra, ha dicho para avanzar que trasladará a la presidenta algunos de sus programas como el de apoyo a la modernización del comercio minorista o el proyecto de desarrollo de los destinos turísticos inteligentes".


Además, preguntada por su reunión ayer con responsables sindicales y empresariales de Navarra, ha confirmado que se habló del acuerdo que el PP y UPN alcanzaron hace meses para incentivar el rejuvenecimiento de la plantilla de Volskswagen Navarra, un objetivo también deseable para Maroto pero que, ha advertido, se basa en un "acuerdo extrapresupuestario" entre ambos partidos.


"No hay un compromiso presupuestario, fue un acuerdo verbal. Por lo tanto, eso nos obliga a actuar de otra manera", ha dicho en referencia al "encaje legal" en el que se puede situar la intención de renovar la plantilla de Volkswagen Navarra, la mayor industria de la Comunidad foral que emplea a alrededor de 5.000 operarios.


El contrato de relevo o el contrato de formación podrían ser las figuras utilizadas "para actuar en un tema que es especialmente sensible y relevante como el rejuvenecimiento de la plantilla, no solo del sector de automoción sino en general de todas las empresas industriales", ha dicho en referencia a la "necesidad" de que estas herramientas se habiliten en casos similares en toda España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD