Empleo

Cerca 14.000 temporeros irán este año a vendimia francesa, el 74 % andaluces

jueves, 2 de agosto de 2018


Vendimia 1 (Foto Junta de Andalucía)


Cerca de 14.000 temporeros españoles irán este año a la vendimia francesa, de los que el 74,29 % (10.400 trabajadores) procederán de Andalucía, una cifra inferior a la del pasado año, cuando se desplazaron 15.000, según ha informado el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa.


En una rueda de prensa, Deusa, ha explicado que esta reducción en el número de personas desplazadas se debe "al leve crecimiento" de la economía en España y a la pérdida de uva en unas 2.500 o 3.000 explotaciones en Burdeos, Las Landas y los Pirineos Atlánticos por la mala climatología.


Tras Andalucía, la Comunidad Valenciana es la segunda región desde la que salen más trabajadores (1.000), seguida de Murcia (650) y Castilla-La Mancha (450), mientras que del resto de regiones se desplazan unos 1.500 temporeros.


Desde UGT FICA han resaltado que en los años de bonanza la cifra de trabajadores desplazados no va a estar por debajo de los 11.000 y que en los años de crisis se ve un repunte llegando a los 15.000, como ha ocurrido en las últimas campañas.


En perspectiva histórica, Deusa ha apuntado que 1972 fue el año con mayor número de vendimiadores desplazados (96.600) y 1992, en el que fue menor (10.800).


Según la secretaria de Migración de la organización, Lucía García Quismondo, el 90 % de los temporeros que se desplazan ya ha participado antes en la vendimia francesa y, en el caso de que haya alguna baja, se suele cubrir dentro del mismo grupo de familiares y amigos.


Respecto al número de hombres y mujeres, está equilibrado (un 58 % de hombres y un 42 % de mujeres).


"Antes iban más mujeres que hombres, pero como consecuencia de la crisis han proliferado más los hombres que las mujeres. No sabemos si será una tendencia que ahora con la recuperación que existe se pueda invertir", ha matizado Dausa.


Asimismo, desde el sindicato han advertido un menor número de jóvenes desplazados por haber conseguido un puesto de trabajo en España en el sector al que pertenecían.


Las zonas con más presencia de españoles son Perpiñán, Narbonne, Carcassonne, Montpellier, Beziers, Nimes, Marsella, Aviñón, Burdeos, Toulon y Valence, donde permanecerán una media de 20-25 días, aunque hay grupos que están entre 40 y 50 días.


En cuanto a las condiciones de trabajo, Deusa ha destacado que el salario se calculará según la categoría profesional, pero "nunca" podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC), que para esta campaña es de 9,88 euros brutos/hora.


La jornada en el país vecino es de 35 horas semanales y si se trabaja entre 35 y 43 horas a la semana, a esa hora extra de más se le aplicará una mejora salarial del 25 %; ésta será del 50 % a partir de las 43 horas desarrolladas.


Para Deusa, las remuneraciones son las que hacen atractivo seguir acudiendo a la vendimia francesa, ya que en España un trabajador obtiene de media una remuneración inferior (en torno a 6,54 euros brutos/hora), a lo que se suman mejores subsidios familiares e indemnizaciones compensatorias en concepto de vacaciones.


No obstante, se ha mostrado preocupado por el trasiego de trabajadores de España a Francia y de otros países a España, "como consecuencia de las condiciones que se están dando por incumplimiento fundamentalmente de los convenios".


En este sentido, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, ha señalado que el hecho de que haya personas que no quieran trabajar en campañas españolas se debe a "las condiciones que tienen algunos convenios o las que imponen una parte de los empresarios en el sector agrario".


Terrón ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones y a la inspección de Trabajo para que se controle la declaración de altas y bajas en la Seguridad Social, y ha indicado que en muchos casos no se declaran todas las jornadas, lo que conlleva una merma en las prestaciones de maternidad, paternidad y desempleo.


Asimismo, el vicesecretario general de UGT FICA ha expresado su preocupación por el desarrollo de las ETT que llevan empleados desde España hasta Francia.


"Son trabajadores que traen de Ecuador o Bolivia, los tienen un año en España y luego los desplazan como europeos a trabajar a Francia a través de ETT's o empresas multiservicios y no los tenemos controlados ni regulados. Es algo que nos preocupa y nos inquieta", ha aseverado Dausa.


El sindicato ha recordado que presta asesoramiento e información a los temporeros antes, durante y después de desplazarse al país vecino.

Noticias relacionadas
CC.OO cifra en 16.000 los temporeros españoles que irán a la vendimia francesa

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->