Ayudas y Financiación

El Consell destina 72 millones de euros al sector agroalimentario valenciano entre enero y julio

lunes, 20 de agosto de 2018


Vinedo plano general (Foto Generalitat valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destinado un total de 72 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario entre los meses de enero y julio de 2018. Del total, 45 millones de euros corresponden al pagos directos a los productores y a las medidas de mercado, en el ámbito del denominado primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).


La mayor parte de este presupuesto, más de 15 millones de euros, corresponde al régimen de pago básico, que es un sistema de ayudas desacoplado de la producción y basado en la tenencia de unos derechos de pago básico y el cumplimiento de la normativa de condicionalidad.


Tras el pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -conocido como greening- compensa a aquellos productores que utilizan sistemas de producción más respetuosos y con menor impacto medioambiental, con un montante que se acerca a los 8,5 millones de euros.


Por otra parte, el sector hortofrutícola, que es uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana y, como tal, tiene su reflejo en la percepción de ayudas, los Programas Operativos incluyen una serie de medidas para reforzar la competitividad y la calidad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Durante los siete primeros meses de 2018, estos programas han recibido más de cinco millones de euros.


Además, el sector vitivinícola, que también cuenta con una línea específica en el primer pilar de la PAC, con acciones diversas como medidas de reestructuración, destilación o promoción, recibe alrededor de seis millones de euros, según los datos facilitados por la Generalitat Valenciana.


Por su parte, del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana se han pagado ya 25 millones de euros. El PDR reúne un conjunto de medidas para reforzar estructuras agrarias, facilitar la actividad agraria y forestal en las zonas vulnerables y deprimidas e impulsar el desarrollo rural, todo ello con un sistema de ayudas de fondos europeos cofinanciados al 35% por la Generalitat.


Una de las partidas más importantes va destinada a la medida agroambiental del cultivo sostenible de arroz en humedales que, con cerca de siete millones de euros, ayuda a los productores de arroz en este entorno medioambiental, favoreciendo el aporte hídrico a los mismos y al tiempo la nidificación de aves.


Asimismo, las zonas vulnerables y las zonas de montaña ven compensadas sus desventajas naturales con seis y nueve millones de euros respectivamente. Por su parte, se impulsa el desarrollo rural mediante el apoyo a actividades de diversificación de la producción agraria (transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas) generadoras de valor añadido y creadoras de empleo. Esta línea de ayudas ha aportado más de 4,5 millones de euros entre enero y julio en la Comunitat Valenciana.


Con todas estas ayudas se fomenta el impulso al sector agroalimentario desde todas sus vertientes, aportando un complemento a las rentas de los productores, poniendo el acento en los sectores clave y apoyando medidas que consiguen impulsar y mejorar la competitividad de las producciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->