Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer inicia integración de Monsanto tras completar venta del negocio global de semillas hortícolas a BASF

lunes, 20 de agosto de 2018


Bayerhealthcarenorthamericanheadquartersinwhippanynewyork zoomedFotobayercom


La integración del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto en el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ya puede llevarse a cabo después de que la también alemana BASF cerrara la adquisición del negocio global de semillas hortícolas de Bayer. "La integración de Monsanto en el consorcio Bayer puede comenzar", anuncia el grupo en un comunicado.


Al completarse la compra por parte de BASF de una importante variedad de negocios y activos de Bayer de su división de agroquímica Crop Science con un volumen de ventas de alrededor de 2.200 millones de euros se cumple también la condición impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Hasta no completarse la compra de estos negocios y activos en los que Bayer ha desinvertido después de su fusión con Monsanto, ambas empresas debían ser operadas y gestionadas como compañías independientes, aunque el consorcio alemán es desde el 7 de junio el único propietario del fabricante estadounidense.


"Con la adquisición de Monsanto nace una empresa líder del sector agrario con una gran fuerza innovadora, una importante cartera de productos y con los estándares éticos más elevados", subraya Bayer.


Con el cierre de la adquisición de algunos de sus negocios por parte de BASF y el cumplimiento así de las condiciones impuestas por Estados Unidos, Bayer tiene la posibilidad, a partir de hoy de "participar de forma activa" en los procesos abiertos contra Monsanto en relación con el herbicida glifosato y también en otros posibles litigios, agrega el comunicado.


Bayer recuerda que hasta el momento tenía vetado el acceso a informaciones detalladas e internas de Monsanto y por lo tanto tampoco podía pronunciarse sobre ellas.


El grupo alemán se refiere así a la sentencia de un jurado estadounidense del pasado 10 de agosto que obliga a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares (unos 253 millones de euros) a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al producto Roundup de ese fabricante y que contiene el polémico herbicida glifosato.


Bayer reitera en su comunicado su opinión de que la decisión del jurado "contradice los informes científicos existentes, décadas de experiencias prácticas y las evaluaciones de autoridades reguladoras de todo el mundo" según los cuales "el uso de glifosato es seguro y no causa linfoma no hodgkiniano".


El consorcio expresa, además, su convencimiento de que los jurados "llegarán a la conclusión de que Monsanto y el glifosato no son responsables de la enfermedad del señor (Dewayne) Johnson". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD