Vino, Cava y otras bebidas

La vendimia en la Comunidad Valenciana recupera su calendario al retrasarse 15 días y espera una "excelente" calidad

martes, 21 de agosto de 2018


Vid (Foto AVA Asaja)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora que se pueda recoger la uva a mediados de septiembre, por lo que se "recupera el calendario tradicional tras adelantarse 15 días durante años debido al clima" y, por lo tanto, su "excelente calidad" y su "producción global" en la Comunitat será similar a la media de la última década.


La entidad pronostica que la comarca de Utiel-Requena, "principal zona productora de uva en la región", sufrirá una "sensible merma" en los viñedos de la variedad mayoritaria Bobal "a causa de los efectos de la marchitez fisiológica que vino provocada por los episodios bruscos de frío".


Las cosechas "más prometedoras" de los últimos tiempos en otras variedades, como Tempranillo, Garnacha o Macabeo, "compensarán el descenso de la Bobal y situarán el aforo total en unos niveles parejos a la media histórica", es decir, en torno a los 200 millones de kilos.


Las estimaciones efectuadas por AVA en otras comarcas valencianas, como la Hoya de Buñol, La Ribera, La Costera o la Vall d'Albaida, albergan unas "perspectivas similares e incluso mejores".


En algunas zonas se ha estimado un incremento de la cosecha del 10 al 30 % y unas cifras cercanas a los 300 millones de euros, aunque la evolución de las lluvias en este tramo final del verano "será determinante para confirmar la tendencia".


Según el responsable de la sectorial del Vino de AVA, José Luis Robredo, "septiembre vuelve a ser el mes de la vendimia", por lo que "no hay que preguntarse por qué este año vamos retrasados, sino por qué en los años anteriores íbamos tan adelantados".


Respecto a las previsiones de cosecha, Robredo ha matizado: "Mientras que en buena parte de España las lluvias primaverales dejaron atrás la sequía, en muchos viñedos de la Comunitat todavía padecemos un grave déficit de precipitaciones".


"Estamos continuamente mirando al cielo para ver cuánta lluvia cae o si suceden más adversidades climáticas antes de que acabe el proceso de maduración de la uva", ha añadido.


A lo largo de la presente campaña se han sucedido "múltiples siniestros" derivados del frío, el calor y la piedra que han afectado a la uva en varias comarcas valencianas, añaden desde AVA-Asaja.


El pasado viernes una "intensa" tormenta de pedrisco golpeó unas 1.500 hectáreas de viñedo en la comarca Utiel-Requena, "siendo los términos municipales más afectados Utiel (Las Casas, Las Cuevas y Los Corrales), Caudete de las Fuentes y Venta del Moro", señalan las mismas fuentes.


Ante las estimaciones favorables de producción que se prevé tanto en el conjunto de España como en otros países como Francia e Italia, los viticultores han manifestado su preocupación por que los operadores comerciales "traten de imponer una tendencia a la baja de los precios en origen".


No obstante, desde AVA se ha recordado que la campaña empezará con las bodegas prácticamente vacías, sin existencias de años anteriores, y que la oferta podrá ser asumida por la demanda mundial de vino español "que no deja de crecer y conquistar mercados" .

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD