Comercio Exterior e Interior

Brasil prohíbe varios lotes europeos de verduras congeladas por contaminación procedentes de Hungría

viernes, 24 de agosto de 2018


Laboratorio (Foto Junta de Andalucía)


El órgano de vigilancia sanitaria de Brasil ha prohibido una serie de lotes de verduras congeladas importadas desde Europa por estar contaminados con la bacteria causante de la listeriosis, informaron fuentes oficiales. Según las investigaciones, el brote surgió en una fábrica de procesamiento de vegetales en Hungría, propiedad de Greenyard.


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó de que suspendió la venta de varias partidas de marcas como Pinguin, Greenyard, Grano y Pratigel y ordenó la retirada de las existencias que estén aún disponibles en los mercados del país.


Los productos, procedentes de Europa, están contaminados por la bacteria "listeria monocytogenes", según alertó a las autoridades brasileñas la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De acuerdo con ese órgano, cerca de medio centenar de casos por infección de la bacteria se han registrado en los últimos años en algunos países de Europa y hay constancia de otro más en Australia.


De esta forma, Brasil "prohibió la distribución y comercialización en todo el territorio nacional" de los lotes y ordenó que las empresas mencionadas recojan sus productos que aún continúen en el mercado", según se publicó en el Diario Oficial.


La listeriosis provoca diversos cuadros de gastroenteritis, fiebre y dolores musculares y puede ser especialmente virulenta cuando afecta a mujeres embarazadas o personas con el sistema inmunológico debilitado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD