Naturaleza

Huermur solicita la catalogación y protección del Palmeral Chico de Zaraiche en Murcia

lunes, 27 de agosto de 2018


Palmeral Chico de Zaraiche 2  (Foto Huermur)


La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia la catalogación y protección del conocido como Palmeral Chico de Zaraiche, en la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche, en plena huerta de Murcia.


Huermur ha cursado una instancia para que el Consistorio inicie los trámites pertinentes para que este emblemático palmeral huertano sea catalogado y protegido al amparo del Plan General de Murcia como arboleda singular y de interés local, pues a día de hoy no está recogido en catalogo alguno ni en el propio PGOU aparece grafiado, como si lo está su hermano mayor, el Palmeral Grande de Zaraiche recientemente restaurado y puesto en valor por el Ayuntamiento.


El colectivo conservacionista quiere proteger así una superficie de casi tres mil metros cuadrados ocupados por cerca de un centenar de palmeras datileras (Phoenix dactylifera), y ubicadas muy cerca de la histórica acequia de Zaraiche. 


Un conjunto que, según Huermur, "conforma así un hito paisajístico único en la huerta y en el municipio de Murcia, y que ha supuesto un enclave cultural a lo largo de los años junto a la acequia, así como un ecosistema único en toda la Región de Murcia".


Con esta solicitud de protección, que se enmarca dentro del Plan PatrimurSOS, Huermur pretende poner de relieve "la necesidad de vigilar no solo el patrimonio histórico, sino también el patrimonio natural que alberga la huerta de Murcia, y que está formado por sus acequias, sus arboledas y sus paisajes naturales que debemos conservar a toda costa, pues junto a los monumentos históricos, forman también parte del carácter de Murcia y su huerta".


Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde, y el concejal del ramo, no pongan impedimentos y apoyen esta solicitud de protección ambiental cursada por Huermur, y que va encaminada a salvaguardar uno de los pocos rincones naturales y paisajísticos que quedan en la huerta.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->