Naturaleza

La única población de lagarto insular de la Región está en la Isla de Escombreras

martes, 28 de agosto de 2018


Lagarto+bu00e9tico OceladoEscombreras (Foto APC)


La única isla de todas las que existen en la Región de Murcia en la que hay poblaciones de lagarto es en la de Escombreras.

Esta situación y las singularidades que, según los expertos, tienen los reptiles detectados, ha llevado a la Autoridad Portuaria, a través de su departamento de Sostenibilidad, a impulsar el estudio de la población existente.


Se trata de lagartos ‘Ocelados’; una especie de la que existe muy poca documentación bibliográfica y cuyo estatus de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es, tanto a nivel global como a nivel del Estado Español, “Casi Amenazado” pudiendo pasar a “Amenazado” en la próxima reevaluación debido a su restringida área de distribución.


La población detectada en la isla de Escombreras tiene varias particularidades. Según los expertos, la densidad de lagartos es alta si se compara con otras zonas en las que las poblaciones conocidas están formadas por pocos individuos. Otra de las singularidades tiene que ver con que los lagartos identificados presentan una tonalidad diferente a la habitual de la especie. 


Además, y sorprendentemente para los expertos, la isla no parece poder suministrar los recursos que la especie necesita, lo que sugiere que estos ejemplares pueden estar adaptados a una alimentación diferente de la que presentan las poblaciones conocidas, indicaron desde la Autoridad Portuaria de Cartagena.


En base a estos primeros datos se ha decidido realizar un estudio genético de estos reptiles con el objetivo de conocer, cuánto tiempo habitan en la isla de Escombreras y si proceden de una misma pareja, o al contrario tienen diferencias en su ADN. A priori, no se descarta que se trate de una subespecie de lagarto Ocelado de la que, hasta ahora, no existe documentación.


Será la primera vez que se realiza un estudio genético de una subpoblación completa en el sur peninsular. Permitirá realizar una mejor caracterización de la población y de la especie para determinar sus características biológicas distintivas, su vulnerabilidad a factores externos además de obtener información que incremente la bibliografía sobre la especie.


En una segunda fase del proyecto, además de tomar muestras de los lagartos que habitan en la isla de Escombreras, también está previsto estudiar ejemplares de la Sierra de la Fausilla para comparar la fisiología de los lagartos insulares con los individuos continentales.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado afirma que “este proyecto supone una oportunidad para conocer mejor la rica y valiosa biodiversidad con la que cuenta el entorno del Puerto de Cartagena y un ejemplo más de nuestro compromiso con la fauna y flora que nos rodea”.


Segado añade que con este estudio, encargado por la Autoridad Portuaria a expertos en la materia, pretendemos “incrementar el conocimiento sobre esta especie para adoptar las medidas que se estimen convenientes para su protección y conservación”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD