Análisis y estadísticas

Del Amor pide al ministro continuar la modernización de regadíos pactada por 300 millones de euros

jueves, 30 de agosto de 2018


Luisplanasymiguelangeldelamor 1 tcm30 479312


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. la necesidad de mantener la Estrategia Nacional de Regadíos, y le informó de que ya hay un 85 por ciento de hectáreas modernizadas en la Región, aunque, aseveró, “todavía falta un 15 por ciento y se necesitan 300 millones que ya estaban acordados con el anterior Gobierno y exigimos que se mantenga ese compromiso para seguir siendo un ejemplo”.


Por su parte, el ministro ha reiterado al consejero su valoración de que el regadío constituye un factor clave para la competitividad de la agricultura española. Luis Planas ha comentado al consejero que actualmente el Ministerio está actualizando la planificación en materia de regadíos, y que la intención será "priorizar y finalizar las inversiones y actuaciones de modernización", informaron fuentes ministeriales.


Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Del Amor resaltó que el secano de la Región es fundamental por su exposición a la vulnerabilidad climática y su arraigo poblacional. “Nuestros agricultores son los principales protectores del medio ambiente y es importante seguir apoyando el papel de la mujer rural, potenciar la industria agroalimentaria y tener un paquete de ayudas destinadas al relevo generacional para que los jóvenes continúen con sus cultivos”, apuntó.


Precisamente, ministro y consejero han coincidido en la necesidad de defender un presupuesto fuerte para la PAC, que permita mantener un sector agroalimentario competitivo y fortalecer el desarrollo de las zonas rurales.


La importancia y la necesidad de continuar con el trasvase Tajo-Segura para los agricultores y los regantes de la Región de Murcia fue otro de los asuntos principales tratados en la reunión entre el consejero y el ministro. En este punto, el responsable regional destacó que 100.000 familias, 97 municipios y 4 millones de habitantes del Levante dependen de esta infraestructura.


Asimismo, el consejero resaltó el elevado porcentaje de ejecución del Programa de Desarrollo Rural y también solicitó al ministro una reprogramación para que la Región de Murcia reciba los fondos necesarios para satisfacer las demandas de los agricultores.


Otra de las preocupaciones que Del Amor transmitió al ministro fue la necesidad de que se regulen las prácticas comerciales desleales hacia los agricultores en la cadena agroalimentaria, con el objetivo de que se establezca un precio mínimo garantizado para evitar que los productores sean los que menos ganen.


Respecto a los seguros agrarios, el consejero pidió al titular del Ministerio de Agricultura que se actualicen los riesgos y que se reajuste el sistema teniendo en cuenta las siniestralidades en las variedades de productos, según indicaron fuentes de la consejería.


“El Gobierno regional va a potenciar con fondos propios las pólizas para subvencionar los seguros agrarios incrementando de 1 millón a 2 millones de euros y eso permitirá que se haga una defensa más férrea ante el Ministerio”, apuntó.


El consejero reclamó la necesidad de recuperar las ayudas para el asesoramiento agrario y para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). “Son agrupaciones que gestionan los productos fitosanitarios, defienden al ganadero, promueven el bienestar animal y necesitan que se les vuelva a dar la subvención que el Ministerio les retiró”, apuntó Del Amor.


FONDOS PARA LA PESCA


Finalmente, el consejero incidió en el reparto de fondos de pesca europeos que no han sido ejecutados, para llevar a cabo un proyecto de inversión y de transformación respecto a la acuicultura, como la construcción de instalaciones para la conversión del pescado en salazones o para la producción de alevines.


“La Región de Murcia recibe un 2 por ciento de los fondos y necesitamos ampliarlo, por lo que se han solicitado 17 millones de euros, de los que 7 los pondría el Gobierno regional, para así culminar los proyectos tan necesarios para nuestra Comunidad”,  concluyó Del Amor.


Respecto al borrador del Plan de Gestión de la Pesca en el Mediterráneo, que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE), el ministro ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para lograr el máximo consenso, estableciendo también alianzas con otros Estados miembros, para así mejorar la propuesta y seguir avanzando hacia una pesca más sostenible, pero que permita el mantenimiento de una actividad económica viable.


Además, Del Amor y Planas han repasado otros asuntos como los programas de Desarrollo Rural, los seguros agrarios o las novedades en materia de política fitosanitaria europea, y han intercambiado opiniones sobre la propuesta de Directiva de Prácticas Comerciales Desleales presentada por la Comisión Europea el pasado mes de abril, coincidiendo con el consejero, entre otros puntos, en la necesidad de erradicar la venta a pérdidas.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD