Regadíos y Abastecimientos

Consellería y regantes ultiman un acuerdo de colaboración para la gestión y conservación del Parque Natural de El Hondo

lunes, 3 de septiembre de 2018


Visita Quesada PN El Hondo (Foto Generalitat Valenciana)


El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha mantenido una reunión con representantes de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura en la que se han tratado diversos aspectos de relevancia relacionados con la gestión actual del parque natural, así como las propuestas de futuro que, desde ambas entidades, se están analizando. 


Para ello, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está ultimando un acuerdo de colaboración para la gestión y conservación del Parque Natural de El Hondo.


El objetivo de esta iniciativa consiste en avanzar en un marco coordinado de gestión del espacio natural y sus recursos que permita atender a necesidades comunes. En particular, el secretario autonómico ha señalado que ambas partes coinciden en la necesidad de establecer proyectos alternativos que permitan garantizar un suministro adecuado de agua para el Parque Natural del Hondo y que además "reduzca la dependencia del mismo de la pluviometría".


Además, según Quesada, se destaca "el entendimiento y clima de confianza con la actual directiva y presidencia de Riegos de Levante, que permitirá poner en marcha medidas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y sensibles con los agricultores de la zona".


DESALOBRADORA



Precisamente, una de las actuaciones estratégicas es la construcción y posterior explotación de una planta desalobradora, por parte de la Comunidad General de Regantes, que permita completar los recursos disponibles para los agricultores, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


La Conselleria y la Comunidad de Regantes son conscientes de la necesidad de mantener un marco común de colaboración centrado en la conservación y gestión del Parque Natural del Hondo que garantice en el futuro los aportes hídricos de calidad a los embalses y, por consiguiente, la conservación de los valores ambientales del mismo.


El proyecto se encuentra aún en sus primeras fases. No obstante, ambas partes coinciden en que con estas medidas se contribuirá a mejorar la conservación del parque natural, área protegida de especial relevancia ambiental y que alberga poblaciones de especies consideradas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.


Igualmente, en la reunión se ha abordado la gestión del vaciado del embalse de Poniente, la gestión del carrizo para mejorar su capacidad de acogida como área de nidificación de numerosas especies de avifauna, o las medidas para aumentar el control de especies como la carpa, cuya presencia masiva en el parque compromete los niveles de calidad del mismo.


También se ha valorado, en el transcurso del encuentro, la necesidad de completar y actualizar la normativa que afecta al espacio, de forma que se adapte al nuevo escenario de gestión y se agilice la capacidad de respuesta a la compleja realidad del parque natural.


Desde de la Conselleria y desde la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura se ha destacado el clima de colaboración existente, necesario para avanzar en la consecución de unos intereses que resultan beneficiosos para el conjunto de la sociedad, que debe ver en El Hondo y su conservación, a largo plazo, un objetivo de especial relevancia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD