Ayudas, financiación e inversión

El MAPA colaborará con la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural

viernes, 7 de septiembre de 2018


Ibombalfirmaconveniosdesarrollorural3 tcm30 480378


La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha suscrito dos convenios de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR) y con la Red Estatal de Desarrollo Rural, para apoyar la realización de actividades de desarrollo rural integral y sostenible.


Estos convenios, que se desarrollan en 2018, abarcan tanto la asistencia técnica y asesoramiento a los Grupos de Acción Local (GAL), como la interlocución de ReDR y REDER ante Instituciones Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales y documentos de apoyo necesarios, indicaron fuentes ministeriales,


También contemplan los servicios de comunicación, mantenimiento y gestión de la red telemática, la asistencia, representación y apoyo a la organización de encuentros, jornadas, seminarios y conferencias sobre desarrollo rural y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología Leader.


El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento participativo), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos. Actualmente en España hay 252 GAL.



Ibombalfirmaconveniosdesarrollorural1 tcm30 480377


Este enfoque comenzó a utilizarse a principios de los años 90 como una iniciativa innovadora a nivel europeo, y ha ido consolidándose como una medida indispensable en la programación europea del desarrollo rural. Implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan, y un mayor compromiso con las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.


La mejora de los niveles de gobernanza e implicación de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas es necesaria para el desarrollo de Comunidades rurales inteligentes, enfoque por el que apuesta actualmente el Ministerio.


Las asociaciones de Grupos de Acción Local actúan como interlocutor de los mismos ante las entidades públicas y cumplen una función de alto valor como transmisores de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha, y como generadores de trabajo en red entre GAL tanto en el nivel nacional como internacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD