Meteorología

El año hidrológico, el más lluvioso desde 2013 con un 13% más de lo normal

viernes, 7 de septiembre de 2018


Personascaminandolluvia


A falta de tres semanas para finalizar el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta hoy es de 684 litros por metro cuadrado, un 13 % más que el valor normal, la cifra más alta en los últimos 5 años.


Desde 2013 no se había registrado un año hidrológico tan lluvioso como este con precipitaciones repartidas por casi todo el territorio que, de momento, superan en 76 litros el valor normal para este periodo, que es de 608 litros por metro cuadrado.


El balance hidrológico de 2012-2013 finalizó con un superávit de lluvias cercano al 23 por ciento (799 litros por metro cuadrado), pero a partir de ese periodo, los siguientes años terminaron con menos precipitación acumulada que el año actual.


Así, el ejercicio 2013-2014 arrojó una precipitación de 622 litros, 2014-2015 se quedó en 591 litros, 2015-2016 en 611 litros y 2016-2017 en 551 litros, el ciclo hidrológico más seco del último lustro.


El año hidrológico actual comenzó escaso en precipitaciones y derivó hacia un otoño muy cálido y muy seco, el más seco en lo que llevamos del siglo XXI, y el tercero desde 1965, sólo por detrás de 1978 y 1981.


Sin embargo, esta situación revirtió partir de la primavera, cuando el persistente régimen de abundantes lluvias repartidas por amplias zonas del territorio dejó una precipitación media sobre España de 317 litros.


El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado a Efeagro que la primavera se caracterizó por ser "extremadamente lluviosa" debido a que la Península Ibérica quedó justo en el frente de la llegada de esas borrascas tan numerosas y con bastantes precipitación.


Gracias a esas lluvias, la pasada primavera ha sido calificada como la más lluviosa desde 1965, seguida de la primavera de 1971 en la que la precipitación fue de 313 litros y de 2013 con 288 litros, ha señalado Del Campo.


En este punto, cabe resaltar el mes de marzo, el segundo más lluvioso desde 1965 con precipitaciones un 347 por ciento por encima de la media (163 litros, el triple del valor normal cifrado en 47 litros).


Junio también fue en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media de 50 litros, un 61 por ciento por encima del valor normal mientras que julio tuvo una precipitación media de 21 litros, lo que supone un valor cercano al normal de este mes, que es de 20 litros.


A falta de tres semanas para que concluya el año hidrológico, el portavoz de la Aemet no valora que los datos finales de este año varíen demasiado debido a que las actuales tormentas suelen tener un carácter "disperso" y, aunque puntualmente puedan dejar mucha precipitación, en el cómputo final no son significativas.


Según los últimos datos actualizados por la Aemet, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la península, en Mallorca y Menorca, en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.


Llegan a estar incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco y los Monegros (Aragón), en el este de Jaén y norte de Granada y en los sistemas Béticos, donde ha llegado incluso al 175 % de su valor habitual.


Las lluvias están por debajo de la media en A Coruña y Pontevedra, en el sureste de León y norte de Valladolid, en Gerona, en el levante desde Almería hasta Tarragona, Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.


En el sur de las Islas Canarias, salvo Lanzarote, en parte de Murcia y Almería, en el litoral de la Comunidad Valenciana y de Tarragona, y en puntos de Gerona y de A Coruña la precipitaciones no superan el 75 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD