Sureste

Sorprendidas cinco personas capturando gran cantidad de caracolas de mar sin autorización en Playa Honda

lunes, 10 de septiembre de 2018


20180907 CAPTURA ILICITA CARACOLAS CABO PALOS 04


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha denunciado a cinco personas que fueron sorprendidas en Playa Honda, en el término municipal de Cartagena, cuando se encontraban capturando sin la preceptiva autorización gran cantidad de caracolas de mar.


La actuación se inició cuando la Benemérita recibió el aviso de varios bañistas que informaron sobre un supuesto expolio de moluscos en la zona de Playa Honda, por parte de un grupo de personas que estaban llevando las capturas a una furgoneta estacionada en la zona.


Una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se trasladó hasta el lugar indicado por los ciudadanos y localizó a un grupo de cinco personas que supuestamente estaban capturando marisco del Mar Menor.


Tras su identificación, los guardias civiles comprobaron que habían capturado gran cantidad de caracolas de mar, 40 kilogramos aproximadamente, y que carecían de la preceptiva autorización para llevar a cabo esta actividad, por lo que fueron denunciados ante la Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, por ejercer el marisqueo sin la correspondiente autorización o licencia.


Fruto de las pesquisas practicadas durante la actuación se pudo constatar que los denunciados, que se habían desplazado desde su residencia en Alicante hasta el litoral murciano, simulaban ser una familia que disfrutaba de un día de playa para no llamar la atención y aprovechar para sacar las capturas en pequeñas redes hasta una furgoneta que tenían estacionada próxima a la playa, donde vertían los moluscos en cubos de gran tamaño.


Gracias a la colaboración de los ciudadanos, a los que no les pasó desapercibida la actividad ilícita y pusieron en conocimiento de la Guardia Civil lo que estaba sucediendo se han podido recuperar alrededor de 40 kilogramos de caracolas de mar, evitando con ello un grave daño al medio ambiente, informaron fuentes de la Benemérita.


Las actuaciones realizadas, que han sido remitidas a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, están enmarcadas en las funciones de la Guardia Civil en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD