Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM exigirá que se modifiquen las reglas de explotación del Tajo-Segura

lunes, 10 de septiembre de 2018


Page obra en cuenca (Foto Junta de C LM)


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que considera que existe "la necesidad de cambiar estas reglas porque se están aprobando derivaciones de agua con datos que no están actualizados y sin tener en cuenta a los pantanos de cabecera".


La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, que ha visitado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, las finalización de las obras de los ramales de acceso de la CM-3201a del municipio de El Herrumblar (Cuenca), ha realizado este anuncio después de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorizara ayer un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de septiembre.


En un comunicado, la consejera ha opinado que "no puede ser que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura fundamente sus informes con datos que no reflejan la realidad de la cabecera y que están obsoletos" y que es "especialmente llamativo el que sean de épocas en las que llovía más que ahora".


Por eso, ha adelantado que el Gobierno regional va a actualizar esos informes y sentarse "en una mesa para hablar", porque tal y como ha subrayado "mes tras mes, se siguen atacando los intereses de la región, su crecimiento y su desarrollo".


La responsable de Fomento ha recordado que en los últimos cuatro años, en el 85 por ciento de los meses los pantanos han estado en situación de alerta o prealerta, por lo que ha preguntado al Gobierno nacional: "¿Qué normalidad es esa? ¿un 15 por ciento de normalidad para los pantanos de cabecera?".


"Para el Gobierno regional, no. Normalidad es que tengamos agua en la cabecera y en el resto del cauce del río", ha contestado.


García Élez ha calificado de "lamentable" la última autorización de este trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre, porque con esta decisión "vuelven a atacar los intereses de Castilla-La Mancha".


A su parecer, "no puede ser que se siga aplicando un memorándum que fue aprobado por el PP sin consenso y de espaldas a los intereses de la región".


En su opinión, "no puede ser que siempre que el Levante pida agua se mira al mismo lado", y aunque ha afirmado que Castilla-La Mancha lleva "años siendo solidaria", ha asegurado que seguirá "siéndolo para abastecimiento".


La consejera ha recordado que se tenía la esperanza de que la política hídrica cambiara con el nuevo Ministerio de Transición Ecológico y la postura que había marcado, aunque tras ver los sucesivos trasvases . "se pierde la esperanza de que estas políticas cambien y de que las palabras de la ministra Teresa Ribera en las que hablaba de los trasvases como recursos extraordinarios y no ordinarios" se cumplan.


Para García Élez, estas declaraciones fueron "manifestaciones muy acertadas, pero que hay que llevar a la práctica".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD