Regadíos y Abastecimientos

El PSOE de C-LM dice que el nuevo trasvase es una decepción y pide coherencia a Sánchez

lunes, 10 de septiembre de 2018


Trasvase tajo segura scrats


El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado que el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, autorizado para este mes, es una "decepción" para la región y ha pedido "coherencia" al Ejecutivo central en materia de agua.


Gutiérrez ha aludido a este asunto hoy en rueda de prensa después de que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) haya autorizado trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre a través del acueducto Tajo-Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase celebrada ayer.


El también eurodiputado socialista ha tachado el trasvase de "una nueva decepción" y ha mostrado la oposición "más frontal" del PSOE autonómico a esta medida, al tiempo que ha hecho llamamiento a las fuerzas políticas y sociales de la comunidad para defender una "solución de futuro" en aras de defender la riqueza y la sostenibilidad medioambiental del Tajo frente a la situación actual caracterizada por la sequía y suciedad de sus aguas.


Ha citado que en el comunicado remitido ayer por el Gobierno, que desvelaba la nueva derivación de agua al Levante , se aludía a la desalación como alternativa a los trasvases y, por esa razón, ha urgido a la administración central a apostar por esas alternativas, así como una actitud coherente, en alusión a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que los trasvases serían algo "extraordinario".


"Puede haber paciencia si vemos un camino de coherencias y una estrategia para acabar con el trasvase en el corto plazo", ha señalado Gutiérrez, quien se ha mostrado convencido de que "un Gobierno que se autodefine como ecologista no va a permitir la muerte por inanición de uno de sus ríos más importantes".


Por eso, ha instado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a "pasar de los dichos a los hechos" para que el Tajo sea reconocido por su caudal y por la calidad de sus aguas porque, de lo contrario, ha asegurado que renunciaría a "una de sus señas de identidad más importantes".


Para Gutiérrez, "hay dos esperanzas: que se empiecen a construir las alternativas para que el Gobierno comience a marcar su política ecologista y que la Unión Europea (UE) ponga fin a esa política cuando vea la cantidad de agua que viene y lo sucia que baja", ha considerado.


Al hilo de esta idea, se ha mostrado convencido de que la UE "no va a permitir" que se "esquilmen" los embalses de cabecera de uno de sus ríos "más emblemáticos", ni la absorción del agua por parte de la Comunidad de Madrid que es, a su modo de ver, una de las causas por las que las aguas del Tajo llegan contaminadas a la región.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD