Ganadería y Pesca

España prohíbe la importación de jabalíes por la peste porcina africana

miércoles, 12 de septiembre de 2018


HembrasdejabalcondoscrasFotomurcianaturalcarm 1


El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy en Bruselas que España prohibirá la importación de jabalíes al territorio nacional como medida preventiva ante la expansión de la peste porcina, que afecta a varios países del este de Europa y ha generado preocupación en el sector.


"Una medida muy concreta teniendo en cuenta la situación del jabalí y la situación de los jabalíes como elemento transmisor es prohibir la entrada de jabalíes al territorio nacional", afirmó el ministro en Bruselas, tras reunirse con los comisarios europeos de Pesca y Energía, Karmenu Vella y Miguel Arias Cañete.


Preguntado por si el Gobierno había tomado medidas preventivas ante esta enfermedad que se ha propagado a siete países de la Unión Europea (UE) Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.


En España, la mirada está puesta en el sector cinegético porque el sector podría reducir la superpoblación de jabalí en la península y no importar jabalíes silvestres de otros países (algo que la Unión Europea prohibió recientemente).


"Hay sectores vinculados a la actividad cinegética a la caza que, lo comprendo, hacen de ello una actividad fundamental, pero es también muy importante saber que lo primero es preservar, tener en cuenta el valor que nos jugamos, la buena salud de nuestra cabaña porcina", argumentó.


Planas recordó que la peste porcina, que no afecta a humanos, "es una historia que está muy vinculada a la entrada de España en las comunidades europeas" y subrayó que el país luchó "metro por metro por erradicarla en el territorio de España".


"Por tanto una de mis prioridades como ministro y del Gobierno es preservar desde el punto de vista de la sanidad animal y teniendo en cuenta los intereses del sector porcino la buena salud de nuestra cabaña y que no entren casos", concluyó.


Si la peste porcina llegase a España, sería más difícil de erradicar que cuando apareció a principio de los 90 por el cambio en las cabañas, en la estructura del sector ganadero y en las relaciones comerciales internacionales, según el sector.


El valor de la producción final de porcino ronda los 7.000 millones de euros al año en España, y representa el 36,8 y el 14,4 % de la producción final ganadera y agraria, respectivamente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD