Regadíos y Abastecimientos

C-LM destaca que los cambios en los límites del Júcar y Guadiana benefician a los regantes de La Grajuela

jueves, 13 de septiembre de 2018


Regantes La Grajuela Mapa nueva Divisoria (Imagen Gobierno de CLM)


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la publicación en el BOE del Decreto que reconoce la nueva delimitación cartográfica de los ámbitos territoriales de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Guadiana, ya que supondrá beneficiar a los regantes de La Grajuela, en Cuenca.


En virtud de dicha modificación, que da respuesta a la demanda de los regantes de la zona de La Grajuela, Pozoamargo y Sisante según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, varias explotaciones que en el Plan aprobado se habían incorporado al territorio de la demarcación del Guadiana pasan a integrar de nuevo la demarcación del Júcar.


"Este cambio va a suponer dar una solución a un montón de problemas, especialmente de regadíos, de divisoria de agua, de concesiones y también de subvenciones asociadas a este tema, como puede ser la PAC, y con ello de la viabilidad de las explotaciones agrarias. Y lo hemos conseguido desde este Gobierno", ha reivindicado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.


Como ha explicado Luengo, ésta era una reclamación histórica de la Comunidad de Regantes, ya que la delimitación planteada dejaba a la zona en "una situación complicada", pues se podría haber dado la circunstancia de que varias explotaciones hubieran tenido sus sondeos en una demarcación y la superficie de riego en otra, "haciendo inviable su pervivencia, pues se hubieran quedado sin concesión", ha indicado Luengo.


La demanda planteada por los regantes, ha indicado el director gerente, "llegó a inicio de la legislatura, pero venía de los años anteriores en los que no se sentaron a tratar el tema, por lo que se ha realizado un intenso trabajo desde la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento", que ha permitido llegar a un acuerdo que recogiera "la mejor de las opciones y la más justa, realizándose para ello diversos análisis cartográficos".


De esta forma, como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, la nueva delimitación sitúa ahora las explotaciones agrícolas a las que afectó dentro de la Demarcación del Júcar.


Por tanto, ha concluido Luengo, "un acuerdo, que se ha alcanzado siempre contando con la colaboración de los usuarios afectados, que beneficiará a todos los miembros de la Comunidad de Regantes 'La Grajuela', compuesta por alrededor de 1.800 hectáreas de regadío de cultivos leñosos, principalmente". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD