Cítricos
La Autoridad Portuaria calcula un movimiento de 75.000 toneladas de cítricos este año, principalmente de Sudamérica

Piden reforzar los efectivos que controlan la llegada de cítricos por el puerto de Cartagena ante la amenaza de la 'mancha negra'

viernes, 14 de septiembre de 2018


Tru00e1fico de Cu00edtricos (Foto Autoridad Portuaria de Cartagena APC)


La defensa fitosanitaria en el sector del limón preocupa al Gobierno regional ante la amenaza que representa la importación de limones con ‘mancha negra’ que llegan al puerto de Cartagena. Por ello, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, exigió al Estado que incremente el número de inspectores que se encargan de controlar la llegada de estos productos a la Región.


Del Amor explicó que “es insuficiente que trabajen tres efectivos durante seis meses; se necesitarían un mínimo de cinco y todo el año”. Con esta dotación de personal fijo, explicó, se facilitarían los controles de los productos hortofrutícolas para la emisión de los certificados fitosanitarios, contribuyendo a la mejora de las exportaciones murcianas.


Por ello, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde pone de manifiesto la inquietud del Gobierno regional ante la falta de una “verdadera política” de defensa fitosanitaria, según confirmaron fuentes de la Consejería.


Del Amor se ha reunido con miembros de la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) para examinar la situación de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países y el futuro de la política fitosanitaria europea. También analizaron las amenazas en las que se puede ver envuelta la Región de Murcia con los envíos de cítricos de Sudáfrica o Argentina.


“Reclamamos que se haga lo mismo que se hace con otros sectores, como la patata y las plantas ornamentales, donde la legislación comunitaria establece medidas para su entrada mucho más restrictivas al igual que hacen otros países”, manifestó el consejero.


Tanto la Consejería como Ailimpo coincidieron en la importancia de mantener esta actividad del puerto de Cartagena “y para ello es necesario un mejor control fitosanitario en las partidas, con la existencia de un personal fijo y tener un mayor control de los stock”, indicó el consejero.


Del Amor explicó que “esta situación se repite año tras año, lo que provoca un elevado riesgo para los productores, cuestión que preocupa seriamente a la interprofesional”.



94902 IMG 2867


A su vez, apuntó que Ailimpo "ha defendido en diversos foros de Bruselas el endurecimiento de la política fitosanitaria en el sector de los cítricos, que actualmente se basa únicamente en medidas de salvaguardia que aseguran el cierre de las fronteras una vez superado el número de ocho interceptaciones a la entrada de la Unión Europea”.


75.000 TONELADAS ANUALES


El Puerto de Cartagena arrancó la temporada de crítricos en el mes de junio con el el buque ‘Crown Garnet’, con bandera de Panamá, que descargaba 6.400 toneladas de cítricos procedentes de Sudamérica. La previsión es que haga otras 8 escalas más en la ciudad.


Durante el primer semestre del año, en el Puerto se han movido unas 15.000 toneladas de cítricos, especialmente limón. La cifra duplica los datos del mismo periodo del año anterior. La previsión de la Autoridad Portuaria es acabar el año con un movimiento de 75.000 toneladas.


Este tipo de mercancía procede, principalmente, de países de América del Sur. Permite cubrir las necesidades del mercado en los periodos en los que no hay producción en la Región de Murcia.


Para estos tráficos, el Puerto de Cartagena cuenta con una terminal Hortofrutícola dotada con modernas infraestructuras. Al muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11.25 metros de calado, se suman las cámaras frigoríficas existentes en el recinto portuario con capacidad para almacenar 10.000 pallets.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD