Frutas y Hortalizas

Una delegación vietnamita visita Murcia para conocer la política fitosanitaria para la exportación de uva de mesa

viernes, 14 de septiembre de 2018


94904 IMG 2920


Una delegación del Gobierno de Vietnam, compuesta por tres inspectores, visita estos días plantaciones y empresas en las zonas productoras de Alhama de Murcia, Totana, Aledo Abarán y Jumilla, acompañados por técnicos de la Consejería de Agricultura y del Ministerio del ramo, para conocer las condiciones fitosanitarias, de higiene y trazabilidad de las explotaciones y almacenes de confección de uva de mesa.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, comentó que la delegación vietnamita “se ha mostrado satisfecha con la política fitosanitaria de la Comunidad Autónoma, de cara a la exportación de uva de mesa a este país”.


Los inspectores vietnamitas alabaron especialmente los sistemas de registro y seguimiento de las partidas que permiten identificar la parcela de origen, en caso de detectarse algún problema en destino, así como el grado de formación de los técnicos, la seguridad alimentaria y la concienciación medioambiental de los productores.


El consejero, quien acompañó en su recorrido por Abarán a los miembros de dicha delegación, destacó el interés del Gobierno regional en “favorecer la apertura de nuevos mercados en los países asiáticos”.


Del Amor añadió que “el sector de la uva de mesa en la Región de Murcia es puntero a escala nacional en investigación e innovación, tanto en selección genética como en la implantación de estrategias fitosanitarias respetuosas con el medio ambiente, que reducen los tratamientos y el nivel de residuos de las cosechas”.


Los técnicos de la Consejería explicaron a la delegación vietnamita las medidas de seguimiento y control de las plagas declaradas como de cuarentena para Vietnám, la trazabilidad que se realiza para el control de las plagas en campo y el seguimiento de esas partidas en almacén, así como los controles de calidad y seguridad alimentaria que efectúan tanto las empresas como la Administración autonómica.


PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA


En la Región de Murcia se cultivan actualmente 6.500 hectáreas de uva de mesa, con una producción cercana a las 184.000 toneladas, de las cuales se exportan 118.000 toneladas, lo que supone el 81 por ciento del total nacional, según los datos facilitados por la Consejería.


Los principales destinos de las exportaciones de uva de mesa regional son Reino Unido (46.000 toneladas) y Alemania (30.000 toneladas). Fuera de la Unión Europea se exportan 12.000 toneladas, principalmente a Sudáfrica y Canadá.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD