Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano advierte que el cierre del Tajo-Segura "condena a la Región a vivir una sequía eterna"

lunes, 17 de septiembre de 2018


Lorca Almendricos TrasvaseFotoCRLorca


La cuenca del Segura es deficitaria y el trasvase Tajo-Segura es vital para la Región, ya que de él dependen un millón y medio de murcianos. Esta es la principal reivindicación que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, defendió ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que advirtió de que “el cierre del trasvase que planea el Gobierno central condena a la Región de Murcia a vivir en una sequía eterna sin el agua que se necesita tanto para abastecimiento humano como para el regadío y la ganadería”.


Durante la reunión, Del Amor destacó que la Región de Murcia “es un ejemplo a seguir en la reutilización de agua, en modernización de regadíos, en la mejora genética de los cultivos y en el esfuerzo para evitar la evaporación, gracias a una gran inversión y al trabajo que se hace día a día y que no vamos a consentir que quede en el olvido”.


Del Amor subrayó que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, redactado y aprobado por el propio Ministerio, reconoce de forma taxativa un déficit de 400 hectómetros cúbicos, “por lo que es una irresponsabilidad lanzar afirmaciones que cuestionen esta cifra”.


Del Amor aseguró que esta “es una muestra más de la falta de la credibilidad del Gobierno de la Nación, que ha fulminado el Pacto Regional del Agua al cuestionar gravemente la continuidad del Tajo-Segura”.


El consejero ha exigido a Morán que el Estado garantice la solidaridad entre regiones en un asunto tan importante y que afecta a todo el territorio español, ya que de lo contrario “nos estarían condenando a la autosuficiencia y a reducir regadíos de 40 años de antigüedad, cuando es el Estado el responsable de la gestión del agua en todo el país”.


Durante la reunión, el consejero también explicó que “el Ministerio no puede culpar a la naturaleza de un futuro cierre del trasvase, mientras instalan máquinas que fabrican agua y devoran energía, contribuyendo a agravar el cambio climático, frente a trasvases que traen agua desde donde sobra hasta donde falta”.


El consejero reclamó a Hugo Morán que venga a la Región junto con la ministra para conocer la verdadera realidad de la cuenca del Segura y criticó que “se juzga sin conocimiento de causa, ya que los murcianos cuentan y pagan cada gota de agua, miman el medio ambiente y no merecen vivir en una continua incertidumbre, sino que merecen tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles”.


Del Amor también planteó otros temas de importancia para la Región como evitar que la nueva normativa de reutilización de aguas europeas impida que Murcia pueda seguir dando una segunda vida a sus aguas, según indicaron fuentes del Gobierno regional.


Asimismo, puso encima de la mesa la necesidad de culminar el Pacto Nacional del Agua, iniciado por el Gobierno anterior hace más de un año, “ya que contiene toda la información técnica de las cuencas de España para resolver los problemas de agua de todos los españoles”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD