Industria Agroalimentaria

El 42,4 % de las cárnicas de Anice asegura que creció en el primer semestre

miércoles, 19 de septiembre de 2018


Carne de Cerdo Lomo (Foto Anice)


El 42,4 % de las empresas cárnicas que forman parte de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) asegura haber registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el primer semestre el año en términos interanuales, con el subsector de la carne fresca como el que más ha mejorado.


Según el primer Barómetro de la Industria Cárnica Española elaborado por Anice y Cajamar Caja Rural -que tendrá carácter semestral-, el 40,7 % considera que en el segundo trimestre volverá a elevar sus cifras.


Parte del crecimiento en la producción se ha destinado a cubrir la mayor demanda tradicional del segundo trimestre; por subsectores, el ibérico es donde un mayor porcentaje de empresas han aumentado sus existencias (61 %).


El 65,3 % de las empresas se identifica como exportadoras y, de ellas, el 37,7 % afirma haber subido sus ventas al exterior de enero a junio -especialmente de carne fresca-, frente al 44,2 % que constata un mantenimiento en sus niveles de facturación exterior.


No obstante, el 54,7 % de las exportadoras prevé repuntar su facturación por esta vía en el segundo semestre del año y el 38,7 % cree que se mantendrán.


Respecto al empleo, el 67,8 % de las compañías del sector presenta estabilidad en sus plantillas; un 25,4 % las ha aumentado y un 6,8 % las ha reducido; de cara al segundo semestre, el 19,5 % estima que crecerá y sólo el 2,5 % se plantea reducirlo.


La principal motivación de las cárnicas para contratar es el aumento de la actividad (69,6 %), la diversificación de actividades (21,7 %) y la incorporación de nuevas capacidades a la plantilla (8,7 %).


Acorde con estas previsiones, el 55,1 % de las empresas avanza que realizará nuevas inversiones: el 50 % en activos fijos y el 14,4 %, en activos inmateriales.


En lo que se refiere a la evolución del precio de las materias primas, el barómetro refleja que las empresas, en su mayoría, creen que permanecerán estables (51,7 %), aunque el 26,3 % opina que aumentarán.


La ocupación de la capacidad productiva se ha mantenido por encima del 75 % en la mayoría de las empresas; el porcentaje medio ha sido del 77,3 %.


Preguntados por los principales factores limitantes para el crecimiento de las industrias, las cárnicas señalan la presión de la competencia (62,7 %), la debilidad de la demanda (51,7 %) y los costes derivados de la burocracia administrativa (38,1 %) .

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD