Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Gobierno central prepara una "hoja de ruta" para combatir la contaminación por plásticos

jueves, 20 de septiembre de 2018

Invernaderos (Foto Junta de Andalucía)


El Gobierno está ya preparando una estrategia u "hoja de ruta" para establecer medidas y reducir el uso de plásticos y combatir la contaminación que generan estos residuos, ha anunciado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


La ministra ha reconocido la magnitud del problema medioambiental que genera el uso del plástico y la proliferación de estos residuos y ha alertado de las consecuencias que tendrá si no se adoptan medidas con carácter urgente.


En ese sentido, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica ha advertido que, al ritmo actual, en el año 2050 los mares y océanos de la Tierra almacenarán una carga y peso de plástico superior al de la pesca.


Teresa Ribera ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una interpelación de Unidos Podemos sobre los problemas derivados por los residuos plásticos y las medidas necesarias para afrontar su reducción.


La interpelación ha sido defendida por el diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde, quien ha calificado la situación de "dramática", ha denunciado que el sistema de gestión de estos residuos en España "ha fracasado" y ha apostado por legislar para conseguir revertir y reconducir la situación.


López de Uralde ha señalado que una nueva legislación debería incidir en la reducción de la producción, incluso la prohibición, de productos plásticos de "usar y tirar", cuya vida útil se limita en muchos casos a pocos minutos pero cuyos efectos se prolongan durante años, y en la reutilización.


La "hoja de ruta" que prepara el Gobierno, ha adelantado la ministra, incidirá en la reducción del uso "excesivo" del plástico, en eliminar los envases que sean innecesarios, en fomentar el plástico reciclado, en restringir los microplásticos añadidos en muchos productos y en el seguimiento de la basura marina y terrestre.


Ribera se ha referido a los datos "categóricos" que han puesto de relieve los principales organismos mundiales, y entre ellos que el 4 por ciento de la producción mundial de plásticos acaba en el mar.


"Lo que vemos es solo la superficie", ha manifestado Teresa Ribera, y ha alertado de elevada mortalidad de animales marinos a causa de la ingesta de plásticos, o de la presencia de microplásticos en numerosas especies y de cómo pasan estos a la cadena alimentaria.


La ministra, quien ha recordado que la Unión Europea trabaja también en esta materia y antes de final de año dará a conocer su propia directiva, ha insistido en la importancia de establecer la obligatoriedad de separar los residuos en origen y de regular algunas restricciones, como la prohibición de incorporar microplásticos a muchos productos.


Juan López de Uralde ha advertido que el 95 por ciento de los residuos del mar son plásticos, y que los océanos son el destino final de millones de pajitas, bolsas y vasos, y se ha referido a las imágenes "ya cotidianas" de cetáceos varados y muertos con el estómago llego de residuos plásticos.


El diputado de Unidos Podemos ha incidido en que no hay ningún rincón en el mundo libre de estos residuos, y aunque ha puesto el acento en las cinco "islas de plástico" que ya se han formado en otras tantas zonas del mundo, ni Europa ni España son ajenas al problema.


Europa es el segundo productor de plástico del mundo, solo por detrás de China, y España es, después de Turquía, el país que más residuos plásticos vierte diariamente al mar, ha asegurado Uralde, que ha subrayado las "gravísimas" consecuencias que este problema tiene en el sector pesquero o en el turismo.


"Es un problema global que requiere soluciones locales", ha manifestado el diputado, y ha incidido en la importancia de actuar "en origen" para limitar la producción de plásticos y revertir un modelo de consumo basado en "usar y tirar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD