Frutas y Hortalizas

El sector de frutas y hortalizas ve continuidad en el nuevo reglamento para los programas OPFH

lunes, 24 de septiembre de 2018


FrutasyHortalizasBodegnFruitAttractionFotoC.Guardia


El sector de frutas y hortalizas han coincidido en destacar la continuidad en el contenido del nuevo reglamento que regulará los fondos y programas operativos de las organizaciones de frutas y hortalizas (OPFH) aprobado en Consejo de Ministros, que sustituirá al Reglamento 533/2017 vigente.


En la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han valorado del contenido del nuevo reglamento porque "permite mantener la orientación de los programas y fondos operativos a la mejora de la producción y las explotaciones".


Fuentes de esta organización han resaltado que hay un mantenimiento del porcentaje de gasto que pueden destinar las OP a las medidas para planificar la producción se sitúa en un 80 % del fondo operativo.


Los programas y fondos operativos -que son cofinanciados por los productores- son, según Fepex, "la medida más eficaz de política agraria, ya que están directamente vinculados a la actividad productiva, al mercado y a la mejora de la competitividad".


El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha explicado a Efeagro que el nuevo reglamento "es una continuidad de las modificaciones previstas para incorporar a la legislación española la última normativa europea", en concreto, la reforma intermedia recogida en el Reglamento Óminibus y sus normas de desarrollo.


El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha apuntado que las modificaciones no son de gran calado y ha afirmado que el Ministerio "ha perdido una oportunidad para hacer crecer al sector a través de una concentración de oferta con OPFH más fuertes y grandes".


El responsable nacional de fruta de hueso de UPA, Antonio Moreno, ha destacado que esta modificación legislativa "facilitará el arranque y las reconversiones varietales de frutales con cargo a los programas operativos de las OPFH", que están cofinanciados por la Unión Europea y los agricultores a partes iguales.


"Sin embargo -ha añadido- es insuficiente porque no todo el sector está vertebrado a través de las OP" 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Abril 2019
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS