Ganadería y Pesca

Los productores de chato murciano renuevan el acuerdo para impulsar esta raza autóctona en extinción en el Cifea de Lorca

martes, 25 de septiembre de 2018


ChatomurcianoFotoImida


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa un Programa de formación y transferencia tecnológica para desarrollar la raza porcina autóctona Chato Murciano, catalogada como en peligro de extinción, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.


Para ello, suscribió un convenio con la Agrupación de defensa sanitaria de ganado porcino de Lorca (Adespo-Lorca) y la Asociación de criadores para la conservación y recuperación del Chato Murciano (Achamur) en noviembre de 2007, prorrogado en diciembre de 2012. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y representantes de Adespo-Lorca, han firmado una nueva prórroga para dar continuidad al programa.


A tal fin, se requiere disponer de una explotación ganadera de cerdos de dicha raza, con un máximo de 50 hembras reproductoras, para llevar a cabo los procesos de formación, investigación y transferencia tecnológica a los ganaderos interesados y a alumnos del Cifea de Lorca. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.


Del Amor destacó la “importante” labor de la Consejería para la conservación y defensa del patrimonio genético de las razas ganaderas de las diferentes especies y el fomento de aquellas que, por su censo e implantación, se encuentran en situación regresiva o en trance de desaparición”.


Adespo-Lorca cuenta con 700 ganaderos asociados y gestiona 2.500 explotaciones ganaderas de porcino, con un total de 40.000 madres de vientre, según los datos facilitados por la Consejería. Entre los fines de esta asociación figura el desarrollo de programas para elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones de sus asociados.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD