Vino, Cava y otras bebidas
Pide una reunión urgente al consejero de Agricultura para analizar el criterio de las bodegas a la hora de fijar los precios de la uva

COAG denuncia que con la vendimia comenzada los agricultores tienen que entregar la uva sin contrato y sin saber el precio

martes, 25 de septiembre de 2018


Vendimia 1 (Foto Junta de Andalucía)


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias en la Región ha denunciado públicamente que, pese a estar en plena vendimia, los agricultores tienen que entregar la uva sin contrato y sin saber lo que van a cobrar por ella. Fuentes de organización profesional agraria reconocieron que existe "indignación" entre los viticultores, por lo que se han iniciado acciones para analizar el criterio de las bodegas a la hora de establecer el precio de las uvas.


Por ello, COAG Murcia ha solicitado una reunión urgente al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ante la situación que se está dando en Jumilla y Yecla, una vez comenzada la vendimia.


Según ha podido constatar COAG, los viticultores "se están viendo obligados a entregar las uvas sin que medie contrato alguno, ni se haya establecido un precio pactado". La intención de COAG es solicitar a Del Amor que medie para que haya un "buen entendimiento" entre bodegas y viticultores.


Con ello, y por el esfuerzo y el trabajo realizado por todos en favor de los vinos de la región, COAG entiende que "no se puede desmoralizar a los agricultores y que su única esperanza sea arrancar las viñas o llevárselas a otras zonas". 


En este punto, la Coordinadora recuerda que se lleva varios años perdiendo superficie de viñedos en la Región de Murcia, y señala que los viticultores "no podrán soportar precios más bajos que los de la pasada campaña, al no cubrir gastos de producción, por lo que se verán abocados a arrancar sus viñedos o abandonarlos".


Las existencias de final de campaña son las más bajas de los últimos 5 años, con 28,1 millones de hectolitros, y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectolitros. 


Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año, tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Por ello, COAG Murcia afirma que esta situación "no está justificada".


Y es que, desde la Coordinadora no se ven motivos objetivos para aplicar ninguna bajada. COAG viene pidiendo desde julio una reunión de la Mesa Regional del Vino, pendiente desde el año pasado, "con el fin de avanzar en nuestra Región todos unidos en favor del desarrollo del Sector vitivinícola". 


Los objetivos planteados, entre otros, son conseguir estabilidad, mejorar todas las cuestiones y trabas que el sector se vaya encontrando en su camino, el desarrollo económico del mismo y, muy importante, conseguir unos precios dignos y acordes con la calidad de las uvas.


SITUACIÓN PARECIDA EN OTRAS ZONAS


En otras zonas productoras vinícolas del país, que han comenzado la vendimia antes que en la Región de Murcia, los productores han sufrido una situación similar, hasta el punto de llegar a transcurrir 15 días para conocer el precio que las bodegas iban a pagar por el kilogramo de uva.


Por ello, han pedido que el AICA, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tome cartas en el asunto, por no cumplirse la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y por un posible acuerdo en el precio de compra de la uva. 


Y es que, en otras zonas ha habido que esperar a que una gran bodega haya publicado sus precios para que todas las demás, con pequeñas variaciones, se rijan por los precios publicados por ese industrial.


De ahí que el próximo día 28 se celebrará una reunión en la sede del Ministerio, en Madrid, con responsables del AICA en la que se formalizará esta denuncia por parte de las organizaciones agrarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD