I+D+i

Cebrián defiende la diversidad agraria valenciana como pieza clave de la política agraria del Consell

miércoles, 26 de septiembre de 2018


Cebrián diversidad variedades Denia (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha defendido en Denia la necesidad de conservar la diversidad agraria valenciana en la presentación del 'Catálogo de Variedades Tradiciones Hortícolas de Interés Agrario'. Lo ha hecho en el Centro de Turismo junto al alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y los directores generales Maite Cháfer y Antoni Marzo. 


El catálogo es parte del Plan de Diversidad Agraria Valenciana que se presentó en 2017 y cuyos objetivos están alcanzándose progresivamente. Entre esos objetivos, Elena Cebrián ha destacado el de conocer, identificar y clasificar las variedades tradicionales que hemos heredado, "como patrimonio público inigualable, así como el de ofrecer nuevas opciones a los agricultores locales y una confianza y permanencia de calidad de sus productos".


El Plan apuesta también por fomentar el consumo de frutas y hortalizas propias, que nos conectan con nuestra tradición agraria, y que "evocan sabores antiguos, tradicionales y diversos, de casa, de nuestros pueblos".


La diversidad agraria está presente en nuestro territorio, pero con frecuencia no se ve, ha advertido Elena Cebrián, ya que es poco conocida. "Quizá las hemos olvidado, pero no la hemos perdido", ha señalado, "y pueden volver a ser visibles y reconocidas".


"La recuperación y conservación de la diversidad agraria propia es una pieza indispensable de las nuestras políticas", ha subrayado, "con el objetivo de recuperar la agricultura valenciana, de mejorar las rentas mediante la obtención de más valor añadido y reforzando las estructuras de producción y trabajo en común, vía cooperativismo u otras herramientas de innovación social". 


También ayuda a "afrontrar los retos del cambio climático, teniendo en cuenta que estas variedades muestran capacidad natural de adaptación y resiliencia", informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


La Conselleria apoya al sector también, ha continuado Cebrián, "con la promoción y defensa de las figuras de calidad diferenciada y de la producción ecológica", ambas basadas, en gran medida, en las variedades tradicionales. Sin olvidar el apoyo al conocimiento científico, la innovación y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario.


AL ALCANCE DE LOS AGRICULTORES



En este contexto y subrayando el papel del Plan de Diversidad Agraria como "pieza clave de la nueva política agraria valenciana Elena", Cebrián ha puesto de relieve por encima de todo, la "importancia de recuperar el papel de los agricultores y agricultoras que han sabido, a pesar de todas las dificultades, preservar nuestra diversidad agraria".


Como instrumento vivo que es, el nuevo 'Catálogo de Variedades Traidicionales de Interés Agrario' constituye una buena muestra de esto.  El préstamo semillas está a disposición de los agricultores valencianos. Aprovechando el inicio de la campaña hortícola de primavera-verano 2018 han empezado los préstamos de las variedades ya caracterizadas. Dentro de las acciones del Plan de Diversidad Agraria s'han prestado 1.600 lotes de semillas de 22 variedades tradicionales a 32 agricultores.


En el acto, la consejera ha agradecido el trabajo realizado a los técnicos de la Conselleria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), del Centro de la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), así como la tarea de asesoramiento de las estaciones experimentales de la Conselleria. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->