Misiones Comerciales

Empresas murcianas de alimentación, flores y tecnología agrícola buscan oportunidades de negocio en Rusia

miércoles, 26 de septiembre de 2018


MC Rusia


Una delegación de nueve empresas de la Región de Murcia, entre ellas de alimentación, tecnología agrícola y flor cortada, están participando esta semana en una misión comercial plurisectorial a Rusia, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. 


Las empresas, que también pertenecen a los sectores de joyería, maquinaria deportiva y servicios de arquitectura, jurídicos y de parking,  han llevado a cabo más de 70 encuentros con potenciales clientes, en las tres principales ciudades del país --Moscú, San Petersburgo y Ekateriburgo--, así como en Rostov y Krasnodar, en función de sus intereses. 


Las empresas murcianas exportaron al mercado ruso en 2017 productos por valor de 30,2 millones de euros, lo que supuso una mejora respecto al año previo del 48,1 por ciento, aunque muy lejos de los 93,2 millones que se vendieron en 2012, el mejor año de las ventas de la Región al país.


Fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia destacaron que las exportaciones a Rusia, tanto a nivel nacional como regional, "siguen padeciendo los efectos de la decisión en 2014 por parte de las autoridades rusas de cerrar sus fronteras a productos agroalimentarios de la UE".


En 2017, las ventas murcianas estuvieron lideradas por los materiales de construcción (4,5 millones de euros), productos farmaquímicos (3,7 millones), golosinas (2,4 millones), vinos con D.O. (2,3 millones) y conservas vegetales (1,9 millones), una distribución similar a la registrada en lo que va de año, donde las ventas totales hasta julio (último mes disponible) ascienden a 12,7 millones de euros.


Rusia es un mercado extenso, con 146 millones de habitantes, donde se ha consolidado un segmento de consumidores con alto poder adquisitivo, que tienen una marcada propensión a comprar producto extranjero y especialmente de alta calidad, con una buena consideración del “made in Spain”.


Además, el país ha superado la recesión económica provocada por la caída de los precios del crudo que llevó a la devaluación del rublo, junto con el conflicto con Ucrania, logrando crecer en el año 2017 a una tasa del 1,3 por ciento, con previsión para este año de un 1,4.


Esta misión comercial se incluye en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD