Tecnología

Proponen desarrollar inteligencia artificial para mejorar la producción agrícola

miércoles, 26 de septiembre de 2018



El equipo de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de la Innovación (AVI) ha propuesto desarrollar sistemas de inteligencia artificial que faciliten el conocimiento exacto de las plantas con el objetivo de optimizar la producción agrícola.


Según ha informado la Generalitat, el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en agroalimentación ha sugerido incorporar sistemas que permitan gestionar personas, materias primas y capacidad productiva de forma óptima, y apostar por incorporar robots en los procesos de fabricación.


En la última reunión, los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado han concluido que existe capacidad científica, tecnológica y empresarial para llevar a cabo estos proyectos en la Comunitat Valenciana.


Los expertos abogan por introducir soluciones inéditas para fortalecer la capacitación tecnológica de los agricultores con el fin de facilitarles la gestión de sus explotaciones agrarias, y para impulsar la agricultura de precisión, usar tecnología de visión artificial y verificar el estado y calidad del fruto.


Asimismo, el comité ha señalado que apuesta por potenciar el desarrollo de ingredientes funcionales dirigidos a colectivos diana, como la población infantil, las personas de la tercera edad o con síndrome metabólico y optimizar los sistemas para su administración.


El equipo multidisciplinar que coordina el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, ha planteado introducir sensores en el envasado para que, por ejemplo, se alerte al consumidor en el caso de que se haya roto la cadena del frío.


Los expertos también han propuesto instrumentos para incentivar que el sistema valenciano de la innovación se implique en este desarrollo, con subvenciones al apoyo no financiero o concesión de préstamos a bajo interés del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).


Además de Rafael Juan, en el equipo participan científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, y del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA).


Una vez concluido el ciclo de reuniones, los miembros del comité elaborarán unas conclusiones que presentarán en las próximas semanas al órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD