Salud

España, el país de la UE del que procedieron más casos de alerta alimentaria en 2017

miércoles, 26 de septiembre de 2018


CarritosCompraFotoANGED


España fue el país de la Unión Europea (UE) del que procedieron más productos que motivaron una alerta alimentaria en 2017, un total de 232, según el informe anual del Sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés).


En el cómputo global de países, por delante de España sólo se situaron, como origen de productos que suscitaron alertas en la UE, Brasil (con 372 casos), Turquía (316) y China (303).


Por otra parte, España notificó un total de 239 avisos de los 3.832 registrados en 2017 en toda la UE.


De ese total, España avisó de 21 alertas, 176 rechazos de productos en sus aduanas, 25 informaciones de atención y 21 informaciones de seguimiento.


Fue el sexto país que más notificaciones emitió, sólo por detrás de Italia (551), Holanda (491), Alemania (385), el Reino Unido (373) y Francia (254).


La mayor parte de los productos notificados por España venía de China (hasta 61).


El informe del RASFF indica además que el año pasado hubo un intercambio "récord" de información entre los países que permitió ayudar a rastrear y retirar del mercado los productos afectados.


De las 3.835 notificaciones que hubo en toda la UE, 942 fueron clasificadas de "alerta", lo que indica un "riesgo grave para la salud" y que es necesaria una intervención inmediata.


Las amenazas más habituales se debieron principalmente a casos de salmonella en carne de pollo detectados en las fronteras de la UE, así como a mercurio en pez españa en productos controlados en el mercado europeo.


Sólo un pequeño porcentaje de las notificaciones en 2017 hicieron referencia a piensos (el 6 %) y a productos en contacto con alimentos (el 3,1 %).


En 2017 también destacó un alto número de notificaciones relacionado con residuos del plaguicida fipronil en huevos, que dio pie al "intercambio de información más intensivo en la historia del RASFF" y ayudó a rastrear y retirar los productos afectados en el mercado.


"El incidente del fipronil os ha llevado a proponer maneras de reforzar más el sistema, para que esté más equipado a la hora de combatir el fraude mediante acciones coordinadas entre los operadores de alimentos y los Estados miembros", indicó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD