Naturaleza

Medio Ambiente regenerará las dunas de Guardamar del Segura

jueves, 27 de septiembre de 2018


Dunas Guardamar del Segura (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado en las Corts Valencianes el proyecto de regeneración del sistema dunar de Guardamar del Segura. La iniciativa responde a "una reivindicación histórica" y se trata de la "mayor inversión dedicada nunca a la zona", ha subrayado la consellera. 


El objetivo de esta actuación, cuyos trabajos se iniciarán dentro de unos pocos meses, consiste en generar mosaicos de matorrales arborescentes entre el pinar, con mayor diversidad, más tolerantes a la sequía y a los extremos climáticos. Estos nuevos matorrales contribuirán a la fijación de las dunas.


Estas actuaciones permitirán recuperar una cubierta vegetal de mayor diversidad que la actual. Además, se facilita la coexistencia de diferentes usos, como son las actividades lúdicas y de interpretación del espacio natural y de la vegetación autóctona.


En concreto, las actuaciones consistirán en el apeo de pinos muertos y débiles, que suponen un riesgo de propagación de plagas, y el clareo de pinares hiperdensos; la eliminación de flora exótica invasora; la instalación de captadores pasivos de arena; la restauración vegetal de las dunas y la renaturalización de la zona con especies autóctonas, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


El proyecto, dotado con 1.487.201,59 euros, cofinanciado con fondos europeos Feder, se iniciará en los próximos meses. Se actuará sobre 539 hectáreas, correspondientes con 12,6 kilómetros lineales de costa, de los espacios de la Red Natura 2000: LIC (Lugar de Interés Comunitario) Dunas de Guardamar, LIC y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las AVES) Salinas de Santa Pola y Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en los términos municipales de Guardamar del Segura, Santa Pola, San Fulgencio y Elche.


Las soluciones adoptadas han sido consensuadas entre personal de la Conselleria y los Ayuntamientos de Guardamar del Segura y Elx y han contado con el asesoramiento científico de técnicos del Centro de Investigación sobre Desertificación (CIDE). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD