Ganadería y Pesca

La Comisión Europea autoriza la entrada de equinos de Bosnia-Herzegovina, Kuwait y zonas turcas

lunes, 1 de octubre de 2018


CaballoFotoMapama 1


La Comisión Europea (CE) ha autorizado temporalmente la entrada de equinos vivos, esperma, óvulos y embriones de Bosnia-Herzegovina, Kuwait y varias provincias de Turquía tras analizar la situación sanitaria en esas zonas.


El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy el Reglamento de Ejecución en el que se actualizan las zonas desde las que está permitido importar équidos.


En el caso de Bosnia-Herzegovina, el texto recoge que tiene un historial "satisfactorio" de notificación de enfermedades a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que los últimos casos de durina y de muermo se notificaron en 1952 y 1959, respectivamente.


Además, está reconocida por la OIE como libre de peste equina por lo que la CE considera que, a la espera de la auditoría correspondiente, procede autorizar la admisión temporal, la reintroducción después de exportación temporal y la importación de caballos registrados.


En el caso de Kuwait, la UE ha documentado la autorización de un centro de recogida de esperma y, tras las evaluaciones pertinentes, procede autorizar la entrada en la Unión de esperma de equinos procedente de Kuwait.


Respecto a Turquía, el Reglamento detalla que el país ha presentado información de que las provincias de Ankara, Edirne, Estambul, Izmir, Kirklareli y Tekirdag se han mantenido libres de muermo durante más de seis meses después de la notificación, el 15 de diciembre de 2017, del brote de la isla de Büyükada, en la provincia de Estambul.


Además, este país ha aplicado medidas para reducir el riesgo de introducción del muermo en esas provincias por lo que la CE considera que procede autorizar la admisión temporal, la reintroducción y las importaciones de caballos, así como el tránsito de équidos procedentes de dichas provincias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD