Sureste

La Guardia Civil sorprende en Murcia a tres personas vendiendo gran cantidad de pescado de forma ambulante

miércoles, 3 de octubre de 2018


20180930 OP MARKET PACIAP PPN T PACHECO 01


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras, ha desarrollado la operación ‘Market’, detectando la ilícita venta ambulante de 28 cajas de pescado no aptas para consumo humano, en las inmediaciones de un mercado del municipio de Murcia. La operación ha culminado con tres personas denunciadas y con el pescado incautado.


Efectivos de la Benemérita e inspectores del Servicio de Pesca de la CARM iniciaron la operación al tener indicios de que varias personas estaban vendiendo pescado de forma ilegal en el municipio de Murcia, una actividad que se encuentra prohibida.


Los primeros indicios permitieron constatar que se trataba de tres personas con tres furgonetas que se trasladaban desde la provincia de Alicante hasta los mercadillos semanales de Murcia. Una vez en las inmediaciones del mercadillo, ofertaban pescado sin las preceptivas autorizaciones.


En uno de los dispositivos desarrollados con la finalidad de detectar esta actividad ilícita, los agentes localizaron tres furgonetas en la pedanía murciana de Sucina que se encontraban estacionadas en las inmediaciones del mercadillo semanal, cuyos conductores estaban ofertando sus productos (pescado) a las personas que accedían al mercado.


Los agentes detectaron además que una de las personas que se encontraba vendiendo pescado utilizaba a un niño –su hijo– como vigía, colocado estratégicamente en el techo de la furgoneta, desde donde podía divisar todos los accesos e informar a los ahora denunciados de la presencia de los agentes.


Los guardias civiles identificaron a los tres propietarios de las furgonetas, inspeccionaron el interior de los vehículos y hallaron gran cantidad de pescado, cuya procedencia y trazabilidad generaba considerables dudas, por lo que se procedió a incautar el pescado y a denunciar a las personas que estaban ofertando el pescado.


Las 28 cajas de pescado intervenidas, entre las que se encontraban distintos tipos de pescado como boquerón, merluza, jurel, bacaladilla, congrio, salmonete, sardina, bonito, besugo, lubina y mejillón entre otros, valorado entre los 800 y 1.000 euros, una vez analizadas por los inspectores, se determinó que no eran aptas para el consumo humano, por lo que fueron entradas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', de Murcia.


Los autores de este tipo de hechos pueden enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.001 euros a 60.000 euros en la vía administrativa, reguladas en la Ley 2/2007 de 2 de marzo de Pesca Marítima y Acuicultura en la Región de Murcia, así como una multa de hasta 3.000 euros, según la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante en el termino municipal de Murcia. 


Además, estas actividades ilícitas suponen un considerable peligro para la salud pública por la falta o carencia de cualquier tipo de control sanitario sobre los productos comercializados, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Las actuaciones realizadas han sido remitidas a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca –Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (Servicio de Pesca y Acuicultura)– de la CARM y al Ayuntamiento de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD