Comercio Exterior e Interior

La UE avanza en una propuesta de directiva contra prácticas comerciales desleales en pagos y contratos

miércoles, 3 de octubre de 2018


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


El Consejo Europeo y la Eurocámara han dado pasos para regular a través de una directiva el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y evitar que se produzcan prácticas comerciales desleales como el retraso de pagos a los productores o los cambios en contratos.


En un comunicado, fuentes del Consejo Europeo han confirmado que los miembros de la Unión Europea (UE) reunidos ayer en el Comité Especial de Agricultura (CEA) llegaron a un acuerdo sobre la posición negociadora propuesta por la Comisión Europea para alcanzar "unas relaciones más justas en el sector agroalimentario".


En concreto, buscan una legislación que ponga fin a prácticas tales como los pagos atrasados y los cambios retroactivos en los contratos", de modo que los agricultores tengan "formas más efectivas de defenderse de los abusos unilaterales de los grandes operadores".


La posición del Consejo "mantiene el alcance de la propuesta de la Comisión y la mejora", ya que incluye "productos agrícolas que no sean alimentos", abre la posibilidad de que "los proveedores presenten una queja en su propio Estado miembro" y permite que cada país endurezca con sus propias reglas las de nivel comunitario, han detallado.


En el encuentro, el CEA acordó iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) tan pronto como éste haya acordado su postura.


Esta urgencia responde, según ha apuntado, a que "la distribución del valor en la cadena alimentaria a menudo ha demostrado ser injusta en el pasado, ya que los agricultores solo reciben una pequeña parte del precio pagado por los consumidores".


Por su parte, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento votó a favor del proyecto de informe del eurodiputado Paolo De Castro sobre prácticas comerciales desleales.


"Esta legislación ha sido esperada con entusiasmo durante muchos años por los agricultores de la UE y su adopción se ha indicado explícitamente como una de las principales prioridades de la Presidencia austríaca", han informado desde la Eurocámara.


En un comunicado, han recordado que "el objetivo de la directiva es proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la posición de negociación de los productores agrícolas en la cadena agrícola y de suministro de alimentos mediante la prohibición a nivel de la UE de los casos más flagrantes de prácticas desleales en sus relaciones con los minoristas.


Tras el avance en una futura propuesta de directiva sobre prácticas comerciales desleales, Cooperativas Agro-alimentarias España ha considerado que la votación favorable de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo es "un gran paso hacia una cadena alimentaria más justa".


Entre las modificaciones más significativas que impulsa la propuesta del ex ministro de Agricultura italiano De Castro, han puesto el acento en la inclusión del concepto de "ventas a pérdidas" en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir por los estados miembros.


Cooperativas ha remarcado que la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria vigente en España es más estricta que los contenidos que se apuntan para la directiva, pero que esta normativa europea "es necesaria para proteger el mercado interior de la UE", donde ya existen más de 20 regulaciones nacionales sobre prácticas comerciales desleales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD