Ayudas, financiación e inversión

El sector agroalimentario continúa la recuperación de los niveles crediticios

miércoles, 3 de octubre de 2018


Fachada ministerio (Foto Mapama)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) observa una "recuperación del crédito" concedido al sector agrario y a la industria agroalimentaria, a diferencia de lo que sucede en otras actividades, ya que mantiene su ascenso desde 2015 tras retroceder durante la crisis iniciada a finales de 2008.


"A partir de 2015 y hasta el segundo trimestre de 2018 puede observarse la recuperación del crédito, tanto para el sector agrario (12,2 %) como para la industria alimentaria (14,3 %), aunque no ocurre lo mismo para el resto de las actividades económicas (-17,5 %)", sentencia en un informe sobre la financiación de ambas actividades.


Agricultura parte de los datos del último Boletín Estadístico del Banco de España (segundo trimestre de 2018), que recoge un repunte del crédito total del sector agrario tanto interanual (+4,9 %) como respecto al primer trimestre (+0,9 %), y del +3,6 % y el +0,9 %, respectivamente, para la industria agroalimentaria.


Los datos agroalimentarios recopilados por Efeagro contrastan con la bajada del crédito total correspondiente al conjunto de las actividades económicas de España para el segundo trimestre de 2018, del -1,1 % con respecto al primer trimestre y del -5,8 % respecto al mismo periodo de 2017.


Para el MAPA, "el grado de endeudamiento de el sector agrario (19.758 millones de euros, equivalentes al 71 % de la Renta Agraria Anual) y de la industria agroalimentaria (21.899 millones de euros, equivalentes al 78,2 % de su valor agregado bruto) está acorde con el peso económico de los mismos".


Agricultura resalta además "la bajada de la tasa de créditos dudosos" en el sector agrario, que se situó el 6,4 % en el segundo trimestre, un 0,6 % inferior si se compara con la situación del trimestre anterior, así como en la industria agroalimentaria, cuya tasa de créditos dudosos descendió del 5,3 % al 5,1 %.


El informe recuerda que durante el periodo de expansión económica, el crédito concedido al sector agroalimentario creció en menor medida que el concedido al resto de las actividades económicas gracias a su mayor estabilidad frente al acelerado crecimiento de otros.


Marca como punto de inflexión cuando el sector agrario alcanzó su máximo endeudamiento en el tercer trimestre de 2008 (23.936 millones de euros), que en el caso de la industria agroalimentaria se produjo en el cuatro trimestre de ese mismo año (23.658 millones).


Entre 2008 y 2014 -continúa el análisis- la fuerte reducción de la oferta crediticia afectó prácticamente en la misma medida al sector agrario -con una reducción del crédito concedido del 32,6 %- que al resto de la economía (-33,8 %), un descenso que fue menos intenso (-20,7 %) para la industria agroalimentaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD