Estadísticas/Presupuestos/Legislación

El Consell autoriza una modificación del Reglamento Orgánico de la Conselleria de Agricultura

lunes, 8 de octubre de 2018


EdificioConselleriaAgriculturaFotoGeneralitatValenciana


El Pleno del Consell ha autorizado la modificación del Decreto 158/2015 de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. 


Concretamente se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 9; el apartado 3 del artículo 11; se establece una nueva redacción para el artículo 16; se modifica el título y los apartados 2 y 3 del artículo 25, y se añade un apartado 3 al artículo 26.


Estas modificaciones, según informaron desde la Generalitat Valenciana, vienen justificadas por la "necesidad de establecer una nueva estructuración que permita una organización más dinámica, eficaz y eficiente de las funciones que tiene atribuidas la conselleria".


Por tanto, los cambios en la estructura hasta ahora vigente se van a producir en tres direcciones generales, la de Agricultura, Ganadería y Pesca, la de Desarrollo Rural y PAC y la de Cambio Climático y Calidad Ambiental.


Agricultura, Ganadería y Pesca



Se incluye un nuevo servicio llamado de Ordenación Agraria, al que se le encomiendan funciones de programación y ejecución de las actividades técnicas derivadas de la ordenación y mejora de las producciones agrarias en el marco de la normativa comunitaria, incluyendo las medidas de reestructuración y reconversión de cultivos, la elaboración de planes de actuación sectorial, mapas de cultivos, así como la gestión de ayudas.

A este servicio también pertenecerán las competencias relativas al fomento de la contratación de seguros agrarios.


Por otro lado, la creación del servicio de Ordenación Agraria conlleva la modificación del actual servicio de ayudas estructurales, que será el encargado de programar, dirigir, ejecutar y controlar los procedimientos necesarios para la gestión de ayudas comunitarias o nacionales.


Los beneficiarios serán los agricultores y ganaderos cuyo objetivo sea modernizar las explotaciones agrarias y mejorar su competitividad promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías o su adaptación a las exigencias del mercado a de la legislación sectorial o medioambiental.


Desarrollo Rural y Política Agraria Común



Con el propósito de lograr una organización más eficiente, se crea el servicio de Información y Coordinación Agroalimentaria, al que se le encomiendan las funciones de divulgación de información agraria y alimentaria, así como la coordinación de la asistencia que pueda resultar de interés para la mejora profesional y empresarial de los operadores económicos del sector agroalimentario.


También se encuentra entre sus funciones el seguimiento y la divulgación de disposiciones normativas para la aplicación de medidas de desarrollo rural y Política Agrícola Común (PAC).


Cambio Climático y Calidad Ambiental



La necesidad de modificación de la estructura administrativa actual de esta Dirección General viene justificada en el hecho objetivo de la entrada en vigor, en un breve espacio de tiempo, de las modificaciones de la normativa europea en materia de residuos, que pondrá en marcha lo que se ha denominado como 'paquete de economía circular'.


Su aplicación pretende modificar la forma lineal de gestión de recursos, para pasar a ser gestionados de forma circular que convierte bienes que están al final de su vida en recursos para otros bienes, cerrando bucles en ecosistemas industriales y minimizando residuos.


Así, se cambia la denominación del servicio de Gestión de Residuos, que existe actualmente, y que pasa a denominarse Servicio de Residuos.


Además, se incluye como nueva unidad administrativa el Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos, al que se le encomiendan funciones de prevención y minimización de residuos, autorizaciones administrativas de reutilización preparación para la reutilización de residuos para convertirlos en recursos, así como la coordinación territorial con el resto de administraciones implicadas en materia de gestión de residuos y recursos, entre otras. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->