Regadíos y Abastecimientos

Los ribereños se sienten indefensos ante el "politiqueo estéril" de La Moncloa

miércoles, 10 de octubre de 2018


Cartel Canal del Trasvase (Foto Asociación de Municipios Ribereños)


La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que se sienten indefensos ante el 'politiqueo estéril' de La Moncloa y ha asegurado que sólo confía en Europa para la defensa del agua.


En un comunicado, el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, se ha referido al nuevo trasvase "extraordinario" aprobado para este mes de octubre y ha dicho que ha procesado "con amargura la promesa del Gobierno de duplicar el agua desalada para 2021".


"En primer lugar, hacer promesas más allá del límite de la legislatura parece un brindis al sol pero, más allá de eso, atendiendo a la dinámica del Scrats en los últimos treinta años, más agua desalada no implica menos trasvases sino más hectáreas de regadío", ha criticado.


Ha señalado que los desembalses en el Levante "han superado este año hidrológico los 300 hectómetros cúbicos" por lo que les ha sugerido que "quizás, si se preocupasen un poco más de racionalizar la demanda y aprovechasen las infrautilizadas desaladoras, no necesitarían acaparar todo el agua dulce de la Península Ibérica para mantener su chiringuito a costa de todos los españoles".


Se ha preguntado "qué se puede hacer cuando incluso el subdelegado de Gobierno en Guadalajara se preocupa más por garantizar el abastecimiento al Levante que por la salud de sus municipios".


O "qué más tiene que ocurrir para que se sigan permitiendo cosas como el desembalse sin mesura ni vergüenza de las presas de Segura en este final de año hidrológico, para seguir forzando decretos de sequía", ha señalado la asociación en nota de prensa.


"Los regangsters del Scrats ni se tapan ni falta que les hace", ha lamentado el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.


"Mientras nosotros nos vemos obligados a mendigar lo que es de ley según Europa y el sentido común, a ellos se les permite cualquier cosa y el Gobierno se desvive por cumplir con su compromiso para con la mafia del agua, despreciando las necesidades de la cuenca cedente", ha añadido.


Y ha lamentado Pérez Torrecilla que todavía tienen que aguantar leer al subdelegado de Gobierno en Guadalajara "que nos han dado voz en la Comisión de Explotación y que hemos recibido 23 millones para invertir en obras hidráulicas, pero claro, qué podemos esperar si en esa misma entrevista se muestra más preocupado por garantizar el agua a los regantes industriales del Levante que al río que vertebra su tierra", ha dicho.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD