Distribución y transporte

Eroski dice que renegocia su deuda cumpliendo todos sus compromisos

miércoles, 10 de octubre de 2018


Logo Grupo Eroski


El grupo Eroski continúa la negociación de su deuda de 1.566 millones con la banca acreedora desde la seguridad que le da el haber cumplido con todos los compromisos financieros de la renegociación realizada en 2015, que vence en junio de 2019, y la vuelta a los resultados positivos que logró el pasado ejercicio.


Fuentes de la cooperativa de distribución han asegurado que la negociación con la banca afecta a los importes, intereses, plazos y garantías, pero no a posibles desinversiones para amortizar deuda.


"Todavía no tenemos el equilibrio financiero adecuado, pero sí tenemos el plan para alcanzarlo, que se está cumpliendo, y eso es lo que se negocia", han aseverado las citadas fuentes.


El pasado mayo, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, señaló que hace una década, cuando estalló la crisis, Eroski tenía casi cuatro mil millones de deuda, que ahora se han reducido a los citados 1.565 que se renegocian y que en 2017 se amortizaron otros 167 millones.


La situación "es más llevadera para todos. Lo que nos dicen los bancos es que somos la única gran empresa española que ha cumplido su hoja de ruta de pagos, así que creo que la negociación va a ser más simple que las anteriores", comentó entonces.


La propuesta de Eroski a los bancos es conseguir una reducción gradual de la deuda que sume 300 millones de euros en un quinquenio, al final del 2024, es decir, dejarla en algo más de 1.200 millones para esa fecha.


Markaide reconoció entonces que los bancos les han pedido más desinversiones para hacer frente a los pagos, pero el objetivo de Eroski es no vender más, ya que considera que con las ventas de las perfumerías IF y de varios hipermercados ha terminado la reestructuración del grupo.


Eroski quiere pagar la reducción de la deuda al ritmo de la generación de recursos de los próximos años, y la única venta que se plantea es alguna inmobiliaria si se da la oportunidad.


Markeide dijo que esperaba problemas mayores en la negociación y atribuyó las informaciones publicadas sobre la exigencia de ajustes por parte de la banca a "noticias que salen en ese contexto de negociación".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD