Regadíos y Abastecimientos

Proexport pide al secretario general de Agricultura del MAPA que apoye un Pacto Nacional por el Agua

jueves, 11 de octubre de 2018


2018 10 10 fepex1


Representantes de Proexport han participado en un encuentro del sector hortofrutícola, representado en Fepex, con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, al que van a trasladar los principales asuntos que preocupan a los productores españoles.


“Solicitamos su apoyo para el impulso de un Pacto Nacional por el Agua ya que, aunque las competencias hídricas se han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica, no se puede obviar la importancia que tiene para la agricultura la distribución de agua para regadío. Vamos a pedir un posicionamiento claro de defensa del sector y de las propuestas que los regantes estamos haciendo llegar al Ministerio de Transición Ecológica”, ha señalado el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, al comienzo de la reunión.


Además, se va a trasladar al Gobierno la elaboración de planes de contingencia para afrontar las consecuencias del Brexit puesto que “la pérdida de mercado en Reino Unido sería una catástrofe para el sector y debemos prever la situación para que se produzca el menor daño posible en las exportaciones de la Región de Murcia y España”. 


"La incertidumbre actual sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido afecta a temas como la imposición de derechos arancelarios y controles aduaneros, así como al impacto en el presupuesto de la UE, especialmente en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a medio y largo plazo", según un comunicado de Proexport.


Una vigilancia especial sobre las exportaciones de Marruecos, “que están perturbando los mercados en muchísimos productos” es otra de las reclamaciones reincidentes del sector hortofrutícola español. 


Asimismo, para la organización del sector los productores ven necesario contar con herramientas de defensa de la competencia y para las Organizaciones de Productores, puesto que “un sector organizado hará que la rentabilidad de los agricultores” obtenida por sus producciones no retroceda como está sucediendo” en las reiteradas crisis de precios que sufre el sector.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD