Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La CE aprueba normas para evitar entrada del escarabajo Aromia, que ataca a los vegetales

jueves, 11 de octubre de 2018


Escarabajo Aromia bungii (Imagen efsa)


La Comisión Europea (CE) ha aprobado un conjunto de medidas específicas para evitar la introducción y propagación del escarabajo Aromia bungii en la Unión Europea ya que ataca a los vegetales y su impacto económico, medioambiental y social es "inaceptable", según la CE.


La Decisión de Ejecución publicada en del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) detalla en su segundo y tercer artículo la prohibición de introducir y propagar, en el territorio de la Unión, dicho organismo y que cualquier persona que sospeche o tenga conocimiento de la presencia del mismo debe informar inmediatamente al organismo oficial competente.


La normativa también detalla los procedimientos a seguir en caso de que se confirme la presencia de este escarabajo y que consiste en la determinación de zonas y en medidas concretas de erradicación y confinamiento.


Entre las indicaciones, destaca la prohibición de circular dentro del territorio comunitario con madera y embalajes de madera originarios de una zona demarcada comunitaria, mientras que los vegetales especificados originarios de dichas zonas solo podrán circular dentro de la Unión si van acompañados del pasaporte fitosanitario pertinente.


Esas medidas son similares a las previstas para los transportes de vegetales y madera introducidos en la Unión procedentes de terceros países.


Por otro lado, el DOUE publica en su edición de hoy dos reglamentos de Ejecución por los que no se renueva el uso de la sustancia activa pimetrozina ni la venta de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan la sustancia tiram.


En el caso de la pimetrozina, se deniega por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que concluye que existen "muchas posibilidades" de que los usos evaluados de esta sustancia den lugar a una exposición de las aguas subterráneas a un metabolito de relevancia toxicológico superior a los límites permitidos "en todos los escenarios pertinentes" y produce efectos adversos en las glándulas endocrinas de distintas especies.


Sobre la sustancia tiram, la EFSA determinó varios riesgos, entre ellos, un alto riesgo de toxicidad aguda para los consumidores y para los trabajadores que la aplican por pulverización sobre las hojas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD