Agricultura ecológica

Un proyecto europeo fomenta el uso de setos con plantas autóctonas en la agricultura de la Región de Murcia

lunes, 15 de octubre de 2018


Programa GOSetosPlantasAutu00f3ctonas (Foto FB GOSetos)


El proyecto de Grupo Operativo (GO) 'Setos Funcionales para Agricultura y Biodiversidad en la Región de Murcia', enmarcado en el Programa Regional de Desarrollo Rural, ha echado a andar de la mano de la asociación 'Paisaje y Agricultura Sostenible', con el objetivo de fomentar e investigar el uso de los setos con plantas autóctonas en zonas agrícolas, con el fin  de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental.


Para ello, pretende implantar y optimizar el diseño de setos (unos 30.000 arbustos) adaptados a diferentes tipologías agrícolas de la Región de Murcia con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental, a través del control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), y la fijación de CO2, entre otros. 


Los setos se ejecutarán en Águilas, Mazarrón, Jumilla y, además, se realizarán seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.


De esta forma, el proyecto pretende "aportar herramientas a los agricultores para poder realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos", informaron fuentes de la asociación. 


Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2020, cuenta con un presupuesto estimado de 1.082.126,00 euros y dispone de una subvención de 170.674,80 euros, otorgada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la primera convocatoria de las ayudas a las operaciones para el 'Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas', correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.



La asociación 'Paisaje y Agricultura Sostenible' está formada por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G, Worlmark Alimentos ecológicos, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón, Castillo de Chuecos, y Frutas García Vargas CB.


Además, cuenta el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como agente de innovación. Igualmente, la OISMA y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma participan como colaboradores externos. 


El proyecto se encuentra cofinanciado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en un 37 por ciento , y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD