Regadíos y Abastecimientos

Fepex pide al Gobierno central un impulso a la exportación y un Pacto Nacional del Agua

lunes, 15 de octubre de 2018


10102018fmirandafepex4 tcm30 482358


La Federación Española de organizaciones de Productores y Exportadores hortofrutícolas (Fepex) ha planteado al Gobierno la necesidad para el sector de conseguir un Pacto Nacional del Agua que garantice de forma estable el regadío y medidas para impulsar el acceso a nuevos mercados.


Según ha apuntado la organización en un comunicado, estas fueron algunas de las peticiones que este miércoles trasladaron los integrantes del Comité de Gobierno de Fepex al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


En el encuentro, le transmitieron su preocupación por la caída de la tasa de crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas, que ha pasado del 14 % en 2015 al 1 % en 2017, así como la dificultad de acceso a los nuevos mercados y el incremento de las importaciones.


Ante esta situación, Fepex reclamó medidas para mejorar la competitividad de la producción hortofrutícola con el aumento de rendimientos y productividad.


También, agilizar desde el Gobierno la negociación de los protocolos sanitarios de acceso a nuevos mercados, ya que en su opinión constituyen a día de hoy la principal barrera no arancelaria para exportar frutas y hortalizas españolas a terceros países.


En el ámbito productivo, Fepex defiende que hay que mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en las producciones y el apoyo del MAPA a la consecución de un pacto a nivel nacional sobre el agua, ya que las competencias hídricas -han recordado desde esta federación- corresponden ahora a Transición Ecológica.


En la reunión participaron responsables de las organizaciones regionales de Fepex en Murcia (Proexport y Apoexpa), Andalucía (Asociafruit, Coexphal y Freshuelva), Comunidad Valenciana (Fexphal, ACEC), Extremadura (Afruex), Aragón (Aeamde), La Rioja (Arifrut), Castilla-La Mancha (Procecam y Anpca) y Cataluña (Afrucat). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD