Cítricos

El Comité de Gestión de Cítricos teme efectos en la campaña por el 'brexit' y las devaluaciones

martes, 16 de octubre de 2018


NaranjasdelTuria9 3


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha considerado que las actuales "turbulencias monetarias" en países emergentes, principalmente las devaluaciones en Egipto y Turquía, y el "aún incierto desenlace del brexit" son los actuales "factores desestabilizadores" que "amenazan el desarrollo normal de campaña".


Fuentes de esta patronal de exportadores citrícolas han mostrado su temor por si se complican los envíos al mercado de Reino Unido, ahora el tercero para los cítricos españoles (300.000 toneladas anuales), cuando deje de ser comunitario.


Han anunciado, además, que "si Reino Unido pasa a ser un país tercero, el CGC reclamará al Gobierno español que reduzca a la mínima expresión las cargas burocráticas en las partidas" que se dirijan hacia ese país.


"Las depreciaciones de monedas suponen en la práctica una inyección de competitividad" para las exportaciones de un país, han añadido.


En este sentido, ha aludido a las "fuertes" devaluaciones respecto al euro de la libra egipcia (-106 % en dos años), lira turca (-105 %) y el peso argentino (-153 %), así como la volatilidad de las monedas de Sudáfrica y Brasil.


Egipto "ha disparado sus exportaciones citrícolas a la Unión Europea (UE) un 24 %" (335.00 t en 2017/18) y se ha convertido en uno de los primeros proveedores de naranjas de China, con un incremento de sus ventas del 204 % en la pasada campaña, han asegurado.


Respecto a Turquía, otro competidor directo para los cítricos españoles y con unos "costes laborales y exigencias sociales y medioambientales mucho más bajas que las españolas", el CGC ha alertado de que "podría tomar un camino parecido" al de Egipto en la actual temporada.


Ante estas circunstancias, han apostado por que la Comisión Europea (CE) "extreme los controles fronterizos en materia de calidad y fitosanitarios, porque la euforia monetaria podría facilitar la incorporación de operadores poco profesionales a los circuitos de exportación" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD