Ganadería y Pesca
​Los apicultores de la Región de Murcia podrán acceder a una línea de ayudas de más de dos millones de euros

Los apicultores reclaman una normativa nacional urgente que permita identificar el origen de la miel

jueves, 18 de octubre de 2018


7195a632 5cd7 473b 8b34 2d34be0e397d


La asociación nacional de apicultores de la organización agraria COAG, que ha celebrado sus jornadas nacionales en Murcia, ha concluido el encuentro con un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos, con el fin de exigir una normativa urgente que permita identificar el origen de la miel.


El sector ha denunciado que la miel nacional se acumula en los almacenes mientras la procedente del extranjero se comercializa, pese a que su calidad es muy inferior. Por ello, pretenden que se identifique el origen en los envases "para que el consumidor pueda elegir con información".


Las jornadas han servido igualmente para tratar cuestiones técnicas del sector, así como las políticas de los mercados a nivel mundial.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien clausuró las XXII Jornadas Nacionales de Apicultura de COAG, anunció que la Comunidad Autónoma publicará próximamente la Ayuda de Apoyo a la Apicultura, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con un presupuesto 2.059.000 euros. 


El objetivo de estas subvenciones es seguir apoyando al sector en la Región de Murcia, dada la importancia de la abeja en la conservación del medio ambiente ya que es el principal insecto polinizador de la vegetación.


Los apicultores que se acojan a esta medida deberán tener un 20 por ciento de sus colmenas en zonas de interés medioambiental (un 10 por ciento si disponen de más de 1.000). Con estas ayudas, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca quiere evitar una pérdida de patrimonio genético de reinas autóctonas, con muy alta mortalidad prevista, y una caída de la producción de miel de la Región.


En la Región hay censados 766 apicultores y contamos con 105.137 colmenas de abejas. Del Amor destacó el papel fundamental que tienen las abejas en la polinización y, por lo tanto, en los cultivos y en la agricultura. “Seis de cada diez frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas”, añadió.


Asimismo, el consejero destacó que el Gobierno regional ya ha efectuado el pago total del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura (APA), con un importe de 319.000 euros, destinado a la asistencia técnica y modernización de la actividad apícola. 


Estas ayudas están cofinanciadas al 50 por ciento con fondos Feaga, un 25 por ciento con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el 25 restante con fondos de la Comunidad Autónoma, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD