Naturaleza

Unidades de prevención gestionarán la biomasa agroforestal en los parques naturales valencianos

jueves, 18 de octubre de 2018


Unidades de biomasa (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto en marcha unas nuevas unidades de prevención especializadas en la realización de tareas relacionadas con la gestión de la biomasa agroforestal. 


En concreto, los trabajos de las nuevas unidades consistirán en la trituración de los restos de podas agrícolas con el fin de eliminar el uso del fuego en los parques naturales. Según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, "ofrecer este servicio de trituración de podas agrícolas en espacios protegidos supone un paso importante para evitar las conductas que generan riesgo de incendios en las zonas de más valor".


Además, realizarán trabajos selvícolas para adecuar las zonas de seguridad frente a incendios en el entorno de los observatorios forestales, con el fin de garantizar la seguridad de la persona que vigila, así como alrededor de los depósitos de agua de prevención de incendios conforme a la norma técnica sobre medios aéreos y zonas de seguridad.


Por otro lado, se ofrece continuidad laboral al personal eventual que realiza su trabajo como parte del servicio de vigilancia preventiva frente al riesgo de incendios forestales. "Con este programa de trabajo en el periodo de invierno las personas que trabajan en los observatorios de refuerzo estival tienen la oportunidad de continuar trabajando en estas nuevas tareas" ha destacado el secretario autonómico.


Las unidades son de dos tipos, por un lado las que prestan servicio en diferentes zonas agrícolas en los parques naturales, una por provincia, que están constituidas por dos personas, un vehículo con biotrituradora.


SIETE PARQUES NATURALES


En la provincia de Castellón, trabajarán en los parques naturales de Irta, Desert de les Palmes y Espadán; en Valencia, será Sierra Calderona y Turia y en Alicante, Font Roja y Mariola.


La selección de las zonas de trabajo en cada parque natural y la época se realiza de manera coordinada entre el servicio de prevención de incendios forestales y el de espacios naturales de la conselleria. El servicio que se va a prestar de trituración de restos se coordinará a través de la dirección del parque, que facilitará la interlocución entre los agricultores y el servicio de prevención de incendios.


Por otro lado, las unidades que realizarán labores de adecuación de observatorios forestales y depósitos estarán compuestas por un capataz y tres operarios, y saldrán desde diferentes puntos de las tres provincias.


En total está previsto que 60 personas comiencen estos trabajos en breve, y a lo largo de esta semana están realizando los oportunos cursos de formación. El presupuesto es de 987.456,66 euros, según los datos facilitados por la Generalitat Valenciana.


Estas nuevas unidades se incorporarán a las tareas de vigilancia de prevención de incendios forestales los días cuyo nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea 3, "aumentando de esta manera el número de recursos en el periodo de invierno en 60 vigilantes más en los días con mayor riesgo", ha resaltado Quesada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD