Ganadería y Pesca

La Región de Murcia, primera comunidad que va a desarrollar una ley de protección de los animales de compañía

viernes, 19 de octubre de 2018


Mascotas (Imagen Traveldog)


La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que va a desarrollar una ley de protección y defensa de los animales de compañía, al iniciar los trámites de los proyectos de decreto que regulan la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal y el Consejo Asesor Regional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha mantenido cerca de una veintena de reuniones con distintos ayuntamientos, asociaciones protectoras, adiestradores y empresas de recogida de animales abandonados para llevar a cabo la redacción de estos decretos que desarrollan la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.


La norma defiende la tenencia responsable, la lucha contra el abandono y la esterilización de los animales, informaron fuentes del Gobierno regional. Además, se recoge la creación de sendos registros de Animales de Compañía y de Adiestradores, y se establece la obligatoriedad de la identificación electrónica de perros, gatos y hurones.


El consejero Miguel Ángel del Amor, junto con representantes del Colegio de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria y el Ayuntamiento de Murcia, presentó estos decretos, cuya principal novedad es la prohibición del sacrificio animal.


Al respecto, destacó que “será delito el uso de ellos en atracciones feriales y la instalación de circos con animales”. Esta normativa también prohíbe que los animales puedan ser objeto de embargo, la tenencia de ciertas especies silvestres por parte de particulares y la exposición para su venta en escaparates.


De la misma forma, se regula la tenencia y la circulación de los animales de compañía, se reconocen los gatos ferales y las colonias felinas, y se deberá informar al futuro propietario de las características del animal. “Es necesario actualizar la normativa de defensa y protección de los animales de compañía para abordarla de forma integral y que abarque todos los aspectos relacionados con la misma”, enfatizó el consejero.


Del Amor destacó que “el Gobierno regional pretende así evitar el incremento de situaciones de maltrato y abandono animal, profundizando en materias educativas y de concienciación social, a la vez que endureciendo las conductas crueles con los animales de compañía”.


Además, el titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que “a diferencia de otras comunidades, los borradores de decretos que presentamos abarcan el ámbito de animales de compañía, que son los únicos que no han sido objeto de regulación estatal por lo que no gozan de ningún marco de protección jurídica específica a nivel comunitario o nacional”.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->