Naturaleza

Trece aspirantes se presentan al primer examen del cazador que se celebra en la Región de Murcia

lunes, 22 de octubre de 2018


95708 20181021ExamenCaza


Un total de 13 aspirantes se presentaron la pasada semana al primer examen del cazador que se celebra en la Región de Murcia, una prueba dirigida a aquellos que quieran obtener una licencia de caza por primera vez o por aquellos a los que les haya sido retirada la suya. 


El objetivo de esta convocatoria es consolidar una caza ética, sostenible y planificada, además de abrir la puerta a que los nuevos cazadores obtengan una licencia interautonómica que les permita cazar y pescar en otras comunidades autónomas.


Para esta primera prueba de aptitud se inscribieron 16 aspirantes, de los que 11 habían solicitado realizar el temario general de las licencias para la caza con armas, con hurón y rehalas (G, C2 y C3), mientras que otros cinco solicitaron examinarse para la obtención de la caza a través de la cetrería (C1). 


Finalmente, de los 16 inscritos se presentaron 13, que habían realizado anteriormente el curso de formación que se impartió en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura (CIFEA) y que consiguieron superar la prueba.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que la celebración de estas pruebas de aptitud “supone un hito para la práctica cinegética y piscícola en la Región”. 


“La formación de los cazadores es el primer paso para un uso sostenible de los recursos cinegéticos y para mantener un equilibrio armónico entre esta actividad y el resto de usos de los espacios naturales y agrícolas. La caza tiene una gran tradición en la Región, donde se calcula que genera unos 30 millones de euros anuales”, subrayó Consuelo Rosauro.


Tras la celebración de esta primera prueba, la Dirección General de Medio Natural está trabajando en una nueva convocatoria para el próximo año que supondría la realización de otros dos exámenes, el primero previsto para el mes de abril y el segundo para el de septiembre.


La convocatoria de esta prueba se regula a través de un decreto que supone a su vez el desarrollo reglamentario de la ley regional de caza y pesca fluvial. Este decreto, además, se encarga de regular otros aspectos como la composición del tribunal, los requisitos para presentarse a las pruebas o los temarios teórico y práctico.


En este sentido, la Dirección General de Medio Natural ha elaborado el Manual del Examen del Cazador, una herramienta complementaria a los cursos de formación y de gran valor tanto para los nuevos cazadores como para aquellos que ya poseen su licencia pero desean reciclar y ampliar su formación cinegética.


En cuanto a los requisitos, el decreto establece la necesidad de haber cumplido los 14 años, o cumplirlos en el año en el que se presenta a la prueba, y contar con la autorización escrita de uno de los progenitores, además de no estar cumpliendo ninguna sanción que inhabilite para la práctica de la caza.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD