Frutas y Hortalizas

Aumenta la superficie de cultivo de flor cortada, con una producción de más de 250 millones de unidades en la Región

viernes, 26 de octubre de 2018


FloresinvernaderoInstalacionesdelaempresaBarberetBlancenPuertoLumbrerasFotoCARM


La superficie total destinada a flores cortadas en la Región de Murcia en 2017 fue de 399 hectáreas, que produjeron 250.967.000 unidades. También, se cultivaron 100 millones de esquejes, lo que supuso una producción total de 350.967.000 de unidades cultivadas.


En el último año se ha registrado un aumento de 110 hectáreas, y el cultivo principal es el clavel, que cuenta con 167 hectáreas, genera más de 124 millones y requiere un 25 por ciento menos de agua respecto a la media de los cultivos. Además, 15 hectáreas se destinan a la rosa, donde crecen cerca de 12 millones de unidades.


Otras especies de flor cortada que se cultivan son la gerbera, el gladiolo, la paniculata y el estatice, entre otras, con una superficie de 109 hectáreas. Por su parte, a las plantas ornamentales, generalmente cultivadas en macetas con fines decorativos, se destinan una superficie de 103 hectáreas.



95858 20181025DelAmorFlores


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó un invernadero en San Pedro del Pinatar dedicado al cultivo de flores cortadas.


La producción de esta variedad de flores se concentra en la Comarca del Noroeste, donde destacan la pedanía de Canara, en Cehegín, y la de Valentín, en Calasparra, como las de más tradición, con 208 hectáreas, de las cuales 150 son de clavel.  A esta zona le sigue el Valle del Guadalentin y el Campo de Cartagena, con una gran producción en plantas ornamentales.


El cultivo de la flor cortada en la Región de Murcia se realiza principalmente en explotaciones familiares y bajo plástico, aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano, y supone cerca del 5 por ciento del sector agrícola.


Miguel Ángel de Amor destacó que “la Región exportó en el último año 102.537 unidades por un valor de 20.505.000 euros” y señaló como principal comprador Francia, seguido de Bélgica, Japón, Alemania y Países Bajos, según los datos aportados por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD