Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua de Almería considera "partidista y tendencioso" el dictamen del Congreso para reducir el regadío en España

miércoles, 31 de octubre de 2018


LogoMesadelAguaAlmera


La Mesa del Agua de Almería considera que el dictamen aprobado por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados es "a todas luces un informe partidista y tendencioso, muy alejado del análisis integral y objetivo que requiere buscar soluciones sostenibles para el futuro del agua de riego en España, ante una situación real e ineludible de cambio climático".


Por ello, la Mesa hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos que dieron su apoyo la semana pasada al dictamen de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados para promover la eliminación de los trasvases y la reducción de la agricultura de regadío en España, con el pretexto de adaptar la gestión del agua de riego al cambio climático. 


Con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto -con Compromís y PdeCAT-, el pleno del Congreso debatirá en breve ese informe que se ha elaborado tomando como referencia numerosas comparecencias de representantes de organizaciones ecologistas y solo de las cuencas hidrográficas que ceden agua para trasvases.


Igualmente, la Mesa advierte que el dictamen del Congreso, cuya tramitación se inició a finales de 2017 durante la etapa de Rajoy, "no ha dado voz ni a los regantes del sureste español, ni tampoco a representantes de las cuencas hidrográficas del Segura ni del Guadalquivir, que son las competentes sobre los dos trasvases que en este momento recibe la provincia de Almería: el Tajo-Segura y el Negratín-Almanzora". 


A su vez, apunta que entre los comparecientes invitados por la comisión de Transición Ecológica tampoco se ha incluido ningún representante en activo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ni de la Agencia Andaluza del Agua.


"Oportunismo electoral"


A juicio de la Mesa del Agua de Almería, "es muy grave que el debate político sobre la gestión del agua de riego se base en criterios meramente partidistas y de oportunidad electoral, olvidando los beneficios económicos y el empleo que genera el regadío en España".


En particular, el regadío asociado a cultivos protegidos solo ocupa el 0,2% de la superficie cultivada en el país pero genera el 10% del valor de la Producción Final Agraria (PFA) de España. En este sentido, la Mesa del Agua espera que el Grupo Socialista en el Congreso "reoriente cuanto antes sus argumentos en materia de agua, hasta ahora basados en las tesis de Unidos Podemos y en el Acuerdo Social por el Agua para, a toda costa, reducir el regadío en España y paralizar la construcción de nuevas infraestructuras hídricas en todo el país".


La Mesa del Agua de Almería, consciente del cambio climático y de la degradación de los acuíferos a consecuencia de la demanda para riego y abastecimiento, quiere recordar a todos los grupos políticos en el Congreso que los regantes almerienses se han anticipado a las administraciones competentes para arbitrar y financiar con fondos propios las soluciones oportunas para proteger las aguas subterráneas y poner en marcha un nuevo modelo de riego, "que compatibilice la producción agrícola con el respeto al medio ambiente, sin tener que renunciar por ello a los trasvases". 


Del mismo modo, la Mesa del Agua de Almería critica que la toma de posición del Congreso en materia de agua "ignore" la interlocución mantenida durante más de un año por el Gobierno con todos los agentes sectoriales durante la tramitación del Pacto Nacional del Agua.


"Cinismo insostenible"


"No contentos con promulgar el desmantelamiento de la economía agraria en el sureste y el Levante español, el cinismo de los diputados llegó mucho más lejos", relataron desde la Mesa. Así, en la misma convocatoria de la Comisión de Transición Ecológica donde se aprobó el mencionado informe se autorizó un trasvase de 19,9 hectómetros cúbicos anuales desde el Tinto-Odiel al Guadalquivir, dentro de la provincia de Huelva.


Al respecto, la Mesa recuerda que el presidente de la Comisión de Transición Ecológica es el socialista onubense José Juan Díaz Trillo, ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


"Los regantes almerienses estamos atónitos ante la desfachatez de algunos políticos y no podemos consentir que jueguen con nuestro futuro quienes anteponen intereses partidistas a las soluciones fruto del consenso con todas las partes implicadas, evitando incluso la comparecencia de los regantes de las cuencas receptoras y, por tanto, no respetando las reglas más básicas de la participación democrática", según José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua de Almería.


El informe aprobado por la Comisión de Transición Ecológica establece una serie de recomendaciones para adaptar la gestión de los recursos hídricos al contexto de cambio climático. 


Entre las conclusiones más destacadas, el informe dice que es necesario priorizar la gestión de la demanda y la conservación de los ecosistemas, paralizar la construcción de nuevas presas "y eliminar los conceptos de cuencas excedentarias y cuencas deficitarias que, a día de hoy, dan sentido a los trasvases", concluyen desde la Mesa del Agua de Almería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD