Comercio Exterior e Interior

La CE dice no trabajar "ahora" con posibilidad de que se cancele el 'brexit'

miércoles, 31 de octubre de 2018


Brexit flecha (Imagen diariodeculturacomar)


La Comisión Europea (CE) asegura que no trabaja "ahora" con un escenario en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) finalmente no se produzca e insistió en que aspira a conseguir un acuerdo con Londres, al tiempo que se prepara para la posibilidad de que la marcha tenga lugar sin un pacto.


"No trabajamos con ese supuesto ahora. Trabajamos con el supuesto de que el 'brexit' se producirá a finales de marzo del año que viene, así que estamos trabajando en un acuerdo de retirada y nos estamos preparando también para el caso de que no haya pacto de salida", dijo la portavoz de la CE Mina Andreeva, preguntada por si Bruselas contempla una cancelación del "brexit".


Durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, Andreeva recalcó que trabajan tan solo con la posibilidad de alcanzar un acuerdo o de no lograrlo cuando Londres salga de la UE el próximo 29 de marzo.


"Sobre cualquier otra cosa, no me corresponde especular a mí. Veremos cuándo y si alguna vez llegamos ahí", subrayó.


Además de reiterar el deseo de Bruselas de cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre "la retirada ordenada" de ese país de la Unión Europea, señaló que los contactos a nivel técnico continúan en estos momentos.


Durante los últimos meses, son cada vez más numerosas las voces que piden un segundo referendo sobre el "brexit" y las que incluso instan a cancelarlo.


Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado de pleno celebrar una segunda consulta, al considerar que sería traicionar al electorado que en 2016 eligió dejar el bloque comunitario.


El Partido Laborista, mayoritario en la oposición, defiende también respetar el resultado de 2016, pero en su reciente congreso anual aprobó una moción que permitiría apoyar una segunda votación si no existe la opción de unas elecciones generales anticipadas.


El pasado jueves, diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de los Liberales Demócratas, del galés Plaid Cymru y de Los Verdes se reunieron en Bruselas con el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, a fin de tratar la permanencia en el mercado común y la unión aduanera, y un posible referéndum sobre el acuerdo de salida.


La campaña Voto del pueblo, promovida por diputados de varias formaciones, propone celebrar una nueva consulta en la que se votaría el acuerdo alcanzado por May con la UE, con la opción de permanecer en el club comunitario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD