FRUIT ATTRACTION 2018

Tango se alinea con la demanda europea de mandarinas más sostenibles

viernes, 2 de noviembre de 2018


Foto 1 (2)


Tango Fruit, la marca de Eurosemillas para el desarrollo global de la mandarina Tango, ha irrum­pido este año en Fruit Attraction apostando por un mensaje di­fe­ren­ciador: ‘Sustaina-bee-lity’. Con este jue­go de palabras en inglés –entre ‘sustainability’ (sos­te­ni­bi­li­dad) y ‘bee’ (abeja)-, Eurosemillas ha alineado su va­rie­­­­­dad con la demanda de la gran distribución europea, que vie­ne insistiendo en valorizar ante el consumidor el respeto al me­dioam­­bien­te e impulsar una producción más ecológica, tendente al ‘residuo ce­ro’. 


Al con­­­tra­rio que la mayor parte de man­da­rinas tardías, Tango no tiene semillas y gra­­cias a ello se evitan los tra­ta­mien­tos para alejar o matar a estos in­­sectos en época de floración, se ahorra tam­bién a los agricultores el te­­­ner que instalar costosas mallas pa­­ra dificultar su acceso a las plan­ta­­ciones o tener que localizar explotaciones aisladas de otras fin­cas de cítricos pa­ra impedir así la polinización cru­zada que provoca la te­­mida pepita en el fruto. 


El resultado de la apues­ta por Tango es que, al no afectar a las abe­jas, potencia la po­linización de muchos cítricos y de otros muchos frutales que sí la necesitan para mejorar el cua­ja­do (trans­for­ma­ción de la flor en fruto). 


De esta manera, ade­más, se generan nuevos ahorros en el uso de fi­torre­gu­ladores que, como los in­sec­ti­ci­das contra las abejas, también pue­den generar residuos. Un análisis rea­li­za­do por Eu­ro­semillas ha confirmado, además, que tales vir­tudes agro­­nó­micas facilitan que Tan­go se haya con­vertido en la mandarina más rentable de entre las co­no­cidas como ‘de autor’.


España es hoy ya el primer productor mediterráneo y el se­gun­do mundial de esta man­da­ri­na tras EE.UU, donde fue patentada seis años antes (en 2007) por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia y donde más superficie hay plan­tada, aunque no se exporte a la UE. 


Según las pre­­­visiones, para esta cam­pa­ña 2018/19 se cosecharán en nuestro país casi el doble de toneladas (Tm) de Tango que en la an­­terior, esto es, unas 60.000 Tm, lo que im­plica el 83% de la pro­ducción mediterránea. Este volumen también supone un 57% de la co­­­secha glo­bal, con­si­de­rando la que se re­co­lectó este vera­no en el hemisferio sur (otras 50.000 Tm).


Si en 2018 fue Andalucía la que aca­pa­ró mayor producción de este cítrico ‘seedless’, pa­ra 2019 será la Co­mu­ni­dad Valen­cia­na la que, gracias a la entrada de nuevas plantaciones, to­me la de­lan­tera. En concreto, Andalucía apor­tará 24.000 Tm (el 40%), Cominidad Valenciana otras 27.000 Tm (45%), Región de Mur­cia unas 8.000 Tm (13%) , y Ca­ta­lu­ña 1.000 Tm. 


La distribución de la producción de Tang Gold (como está registrada en la UE) está rom­pien­­do con la tradicional estructura de la citricultura es­pañola, en la que el protagonismo de las cle­men­tinas y man­da­rinas lo ha tenido la región va­­­lenciana.


En el caso de Tango, este liderazgo es compartido con An­da­lu­cía. Es­ta diversificación geográfica, para el caso del mercado doméstico, también facilita cumplir con los criterios de ‘kilómetro cero’ que viene promocionando la distribución española.


“Queremos dirigirnos al consumidor pa­ra poner en valor ése doble carácter de sostenibilidad en lo me­­dioambiental y en lo económico de nuestra variedad”, des­­­­­­­­tacó Juan José de Dios, director de Tango Fruit. “Tango ha demostrado ya ser una man­darina glo­bal, ren­­­table para todos los eslabones de la cadena, en la que las producciones de los dos he­mis­ferios se com­ple­mentan. Pre­ten­de­mos también ser los primeros en evi­­­denciar que el mer­cado va a exigir que las pro­pias va­­rie­da­des –con independencia de su sistema de pro­duc­­ción- puedan tener un valor ecológico añadido”, señaló el eje­­­cutivo de esta marca.


A su vez, apuntó que “se está evi­den­ciado que las tar­­días del he­misferio sur es­­tán ganando terreno a las clementinas precoces lo­ca­les pero, de igual ma­nera, ma­n­darinas es­pañolas co­­mo Tan­­go se impondrán al final de tem­porada a las cle­mentinas del cono sur". 


"El ca­­­lendario comercial, sim­­­­­­­ple­men­te, se está desplazando”, advirtió De Dios, quien concluyó que tal cosa puede suponer “una opor­tu­­nidad para los exportadores, que ahora tam­bién pueden trabajar co­mo pla­ni­fi­ca­do­res de cam­pa­ñas”.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->